INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del 13 al 14 de enero, informó el SENAMHI
Esto es lo que escuchan quienes usan lectores

Módulo de Prensa-COEN

10 de enero de 2025 - 8:04 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 010 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se informa sobre el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, que se presentaría del lunes 13 al martes 14 de enero.

De acuerdo al pronóstico, se prevé temperaturas mínimas próximas a los 5 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores cercanos a los -11 °C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m., en la sierra sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.