INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva centro y sur

Nota de prensa
SENAMHI anunció que fenómeno se presentaría del 5 al 7 de enero
NOTA DE PRENSA N.° 003-2025-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE LLUVIA EN LA SELVA CENTRO Y SUR

Módulo de Prensa COEN

3 de enero de 2025 - 6:17 p. m.

Nota de Prensa N.° 003-2025

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 002 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, fenómeno que se presentaría del domingo 5 al martes 7 de enero.

De acuerdo al pronóstico, en ese período se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 38 mm/día en la selva central y valores alrededor de los 80 mm/día en la selva sur. Esta lluvia estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 55 km/h.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia por este fenómeno.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.