Autoridades competentes continúan acciones de respuesta ante incendios forestales en Jaén (Cajamarca)
Nota de prensa2 eventos se encuentran controlados en Pomahuaca y Santa Rosa, y 1 continúa activo en San José del Alto
4 de setiembre de 2024 - 5:21 a. m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, informa que las autoridades competentes continúan con las acciones de respuesta para atender las emergencias registradas por incendios forestales en los distritos de Pomahuaca, Santa Rosa y San José del Alto, ubicados en la provincia de Jaén (Cajamarca).
Ante ello, especialistas de la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Cajamarca se desplazaron hacia la provincia de Jaén, donde sostuvieron una reunión con la Plataforma de Defensa Civil Provincial y la Municipalidad Distrital de San José del Alto, para coordinar la continuidad de las acciones de respuesta.
En ese sentido, se determinó que brigadas conformadas por personal de Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional de Cajamarca, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), además de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional se trasladarán para la atención en el sector El Progreso; asimismo, 20 efectivos del BIM 111 del Ejército del Perú actuarán en el sector El Porvenir; y personal del municipio distrital junto a la población organizada continuarán los trabajos en el sector La Laguna. Cabe mencionar que se establecerá un puesto de comando en el centro poblado de Cochalan.
Según informaron las autoridades locales, este incendio viene afectando la parte alta del Área de Conservación Regional de Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, asimismo, daños a pastizales, bosques primarios y cultivos de café.
Por otro lado, en Pomahuaca el incendio forestal iniciado el 1 de septiembre logró ser controlado gracias a los trabajos realizados por personal edil y pobladores, sin embargo, aún existen focos de calor en zonas inaccesibles. Al momento, se reportan daños a 150 hectáreas de cobertura natural en el Cerro La Viuda, sector Morerillo. Asimismo, en el distrito Santa Rosa, otro evento registrado en el centro poblado Puentecillos, fue controlado por personal del municipio local con apoyo de los comuneros, quienes aún continúan con las labores para su total extinción.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades de primera respuesta.