Jefe institucional del INDECI participa con éxito en intervención multisectorial en Puno contra heladas y friajes en el sur del país
Nota de prensaTres niveles de gobierno llevan ayuda, abrigo y salud a población de Ilave acercando el Estado a la población




28 de agosto de 2024 - 4:47 p. m.
NOTA DE PRENSA N.º 119-2024-INDECI
En una demostración de estrecha coordinación y coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, desde hoy en el Distrito de Ilave, Puno, se viene llevando a cabo en la otra Intervención Multisectorial con el objetivo de mitigar los efectos adversos producidos por las heladas y el friaje en la zona sur del país.
En una demostración de estrecha coordinación y coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, desde hoy en el Distrito de Ilave, Puno, se viene llevando a cabo en la otra Intervención Multisectorial con el objetivo de mitigar los efectos adversos producidos por las heladas y el friaje en la zona sur del país.
Al respecto, el jefe institucional del INDECI, Gral de Div. Juan Carlos Urcariegui Reyes, destacó la sinergia que se viene logrando entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de acercarlos a la población más vulnerable en aspectos tan importantes como la salud, programas sociales y la prevención en casos de emergencia y desastres.
“Esta jornada es demostración de cómo estamos unidos los tres niveles de gobierno para atender a la población más vulnerable, una fuerza que, así como hoy, está lista para enfrentar un desastre o una emergencia, a propósito del anuncio de que nuestro país podría sufrir un sismo de gran magnitud”, señaló Urcariegui Reyes.
Durante la jornada, personal del instituto Nacional de defensa Civil (INDECI), parte del Ministerio de Defensa, sensibilizó a la población respecto a la importancia de elaborar un Plan Familiar de Emergencias, identificando las zonas seguras y organizándose dentro de sus comunidades, de igual manera se les dictó charlas sobre la importancia de tener a la mano una mochila para emergencias.
Asimismo, personal del FONDES, brindo orientación a las autoridades municipales y los miembros de sus equipos especializados respecto a cómo elaborar sus expedientes técnicos con el objetivo de optimizar sus proyectos de inversión que apunten a la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Durante la actividad, más de 16 instituciones públicas han llevado hacia esa localidad más de 40 servicios de atención. Así, por ejemplo, el Minsa ha instalado módulos de atención en las que viene atendiendo de manera gratuita a la población en las especialidades de medicina interna, cardiología, pediatría, neumología, ginecología y oftalmología entre otras.
Por su parte, los sectores de Desarrollo e Inclusión Social ha puesto a disposición sus programas de Pensión 65, Cuna Más, Qaliwarma y Juntos, mientras que el Ministerio de Trabajo a través de Essalud viene atendiendo en especialidades como cirugía general, pediatría, ginecología, oftalmología, psicología, control prenatal, descarte de anemia y odontología problema.
Se han hecho presentes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Vivienda y Construcción, el Reniec.
San Isidro, 28 de agosto de 2024
Oficina General de Comunicación Social