Preparación y respuesta a emergencias en tiempos de COVID 19 – Guía para autoridades

Manual

23 de julio de 2020

Anualmente ocurren en nuestro país cientos de emergencias, ya sean por peligros de origen natural o inducidos por la acción humana. Entre 2009 y 2018 ocurrieron en el Perú alrededor de 49 mil 237[1] emergencias, de las cuales 36 mil 882 fueron generadas por peligros de origen natural.

En tal sentido, en pleno contexto de pandemia por COVID-19 está intacta la probabilidad de que se generen emergencias producto del impacto de estos peligros, motivo por el cual es importante que las entidades de los tres niveles de gobierno no bajen la guardia y refuercen sus capacidades para afrontar una emergencia de acuerdo a su nivel.

Todo esto sobre todo teniendo en cuenta que las emergencias suelen generar daños a la vida y la salud, cuya atención podría verse debilitada teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud se encuentra enfocado en la atención de la emergencia por COVID-19.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) pone a disposición de las autoridades y los equipos técnicos de Gestión del Riesgo de Desastres en las entidades de los tres niveles de gobierno la presente cartilla con la finalidad de orientar sus acciones en Gestión Reactiva en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

[1] Fuente: INDECI – INEI.

Esta publicación pertenece a los compendios Preparados ante emergencias y desastres en tiempos de COVID 19, INDECI

Documentos

Vista preliminar de documento Autoridades preparadas ante emergencias y desastres en tiempos de COVID 19

Autoridades preparadas ante emergencias y desastres en tiempos de COVID 19

PDF
8.6 MB