Temporada de Bajas Temperaturas 2024

Bajas Temperaturas 2024
¿Qué son las Bajas Temperaturas?
En nuestro país, se conoce como temporada de Bajas Temperaturas a aquel periodo del año comprendido entre los meses de abril a octubre, durante el cual, en diferentes regiones del país, se presenten fenómenos como las heladas, los friajes, nevadas y granizadas.

Conoce un poco más:
FRIAJE:
- Spot de televisión
- Spot de radio
- Piezas gráficas

HELADAS:
- Spot de televisión
- Spot de radio
- Piezas gráficas

¿Qué son las Heladas?
Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores en zonas altoandina, esta temporada inicia en el mes de abril y termina en septiembre, alcanzando su periodo más frío en los meses de junio y julio.

Los departamentos de Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac son aquellos donde este fenómeno se presenta de manera más frecuenta e intensa, según el SENAMHI.

En las zonas de la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a cero grados centígrados; sin embargo, de igual modo, hay afectación en la salud y cultivos.
 
¿Qué son las Nevadas?

Las nevadas son precipitaciones sólidas en forma copos de nieve que ocurren en zonas altoandinas sobre los 3600 m.s.n.m. Para que las nevadas se produzcan, la temperatura del aire debe mantenerse por debajo de los 2 a 3ºC.

En verano las nevadas son más frecuentes en las zonas por encima de los 4000 m.s.n.m. y en invierno son más intensas y podrían presentarse en zonas desde los 3400 m.s.n.m. En invierno, las heladas pueden tener un espesor mayor a 20 centímetros.
 
¿Qué es el Friaje?

El friaje es un fenómeno que se caracteriza por la llegada de aire frío a la selva, el cual ingresa por la selva sur (Madre de Dios) y se desplaza hacia la selva central y norte dependiendo de la intensidad del evento.
Se origina por el ingreso de aire frío proveniente de la Antártida, el cual se traslada de sur a norte en Sudamérica y pasa por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e ingresa a Perú por la selva sur.


Preparación para todos:
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son considerados los grupos más vulnerables ante la temporada de Bajas Temperaturas, lo cual se intensifica en zonas altoandinas más vulnerables. Por eso, presta atención a las siguientes recomendaciones:

⎯ Asegura la vacuna para la influenza en menores de 5 años, si eres persona adulta mayor, además, vacúnate para el neumococo. La vacunación es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.
⎯ Si tienes niños, asegúrate que estén al día en sus vacunas.
⎯ Los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no deben exponerse al frío. Si es necesario salir, deben hacerlo con los pies y garganta bien abrigados y utilizando gorros para abrigar la cabeza.
⎯ Cuando los niños vayan a la escuela deben asistir abrigados.
⎯ Si usas calefacción o haces fogatas, mantén a los niños alejados de estas para evitar accidentes.
⎯ En la noche y madrugada, revisa la temperatura de los cuartos donde duermen bebés y niños, ya que pierden calor corporal un poco más rápido.
⎯ No abrigues excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.
 
Recuerda:

Si te encuentras en el grupo de mayor vulnerabilidad debes:
⎯ Usar medias y ropa abrigadora para dormir.
⎯ Asegurar una alimentación sana y adecuada.
⎯ Evitar desplazarte sobre la nieve.
⎯ Beber suficientes líquidos para mantenerse hidratados
 


Oficina General de Comunicación Social