Sistema de Alerta Sísmico Peruano - SASPe

Sistema de Alerta Sísmica Peruano - SASpe

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) han unido esfuerzos para hacer realidad el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual es un proyecto de envergadura nacional, ejecutado por ambas entidades, que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento). Se trata del primer sistema de este tipo en toda Sudamérica.

El proyecto espera beneficiar a alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes en 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) y la Provincia Constitucional del Callao, 27 provincias costeras y 114 distritos costeros.

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Conociendo los Sistemas de Alerta Temprana 
           
Los Sistema de Alerta Temprana salvan vidas ¿Qué son y cuál es su importancia?
 
Son un conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados con el propósito de brindar un servicio óptimo de alerta temprana a la población en general ante uno o más peligros.
 
Tienen la finalidad de salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas de las personas y sus medios de subsistencia, siendo una de las más importantes medidas de preparación ante la probabilidad de impacto o confirmación de un peligro.

Todo SAT se implementa en base a cuatro componentes:

1.    Conocimientos sobre los riesgos de desastres: implica identificar los peligros a los que se encuentra expuestos la población y sus medios de vida, así como, su respectiva vulnerabilidad.  
2.    Servicio de Seguimiento y Alerta: Se desarrolla sobre bases científicas sólidas y tecnológicas con la finalidad de vigilar y detectar peligros en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, así como, proveer potenciales situaciones de peligro, con las participaciones de las entidades técnica científicas.  
3.    Difusión y Comunicación: se desarrollan con la finalidad de difundir y comunicar alertas y alarmas hacía la población ante la probabilidad o confirmación de ocurrencia de cualquier tipo de peligro de origen natural o inducido por acción humana. Esta componente cuenta con un enfoque inclusivo para que las poblaciones que presentan alguna discapacidad puedan recibir mensajes de alerta temprana. Los instrumentos de difusión pueden ser sirenas electrónicas, dispositivos receptores EWBS, celulares entre otros. 
4.    Capacidad de Respuesta: acciones de preparación para que la población y autoridades sepan cómo actuar ante los mensajes de alerta y alarma. Dichas acciones se materializan a través de señalización de rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, ejercicios de simulacros, elaboración de planes de contingencia entre otros.

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El SASPe para el fortalecimiento de la Red Nacional de Alerta Temprana

El SASPe se constituye como el primer SAT de alcance nacional que se implementará en el país. Éste, no solo permitirá concederle a la población un tiempo de advertencia para salvaguardar su vida, sino que también, permitirá instalar un subsistema de comunicación y difusión que contará con un centro de control nacional, operado por el INDECI y 11 centros de centros de control descentralizados a ubicarse en los respectivos gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
 
Con lo anterior, el SASPe establecerá las condiciones técnicas necesarias para ampliar la red de sirenas y centros de control en todo el territorio nacional, lo cual será de vital importancia para la implementación de futuros SAT e integración de otros SAT ya existentes para otros tipos de peligros. De esta manera, el INDECI, en el marco de sus competencias, podrá fortalecer la Red Nacional de Alerta Temprana optimizando su administración y brindando un mejor servicio de alerta temprana multi peligro a la población nacional.

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Conociendo los alcances e importancia del SASPe
 
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)? 
 Es el Sistema a través del cual se generan, transfiere, difunde y comunican alarmas sísmicas, en un determinado ámbito geográfico, ante la detección de un evento sísmico cuya magnitud es superior o igual a 6 Mw, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y sus medios de subsistencia. Funciona a través del Subsistema de Monitoreo y Alerta del Peligro ante SISMOS (SMAPS), administrado por el IGP, y Subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana (SDCAT), administrado por el INDECI. 
 
¿Cuál es la importancia SASPe para el país en su bicentenario y para la GRD?
 Posicionará al Perú como país pionero en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana ante el peligro sísmico en la región de Sudamérica, permitiendo fortalecer la Red Nacional de Alerta Temprana mediante sistemas tecnológicos avanzados, en el marco del bicentenario del Perú.
  
¿Qué población accederá a los servicios del SASPe?
 
La población ubicada en los 114 distritos de los 10 departamentos costeros del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) y la Provincia Constitucional del Callao, siendo alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes beneficiarios del Proyecto.

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Importancia del compromiso de los gobiernos regionales y gobiernos locales para la implementación del SASPe.
 
El compromiso de los gobiernos regionales y locales se ha reafirmado a través de la suscripción de convenios marcos y específicos interinstitucionales. En el caso de los gobiernos regionales, estos vienen suscribiendo convenios con el fin de brindarle el espacio físico y condiciones favorables para la instalación de los nodos regionales y centros de control a cargo del IGP e INDECI, respectivamente.

En cuanto a los gobiernos locales, se han suscrito convenios con la finalidad de que estos puedan brindar la libre disponibilidad de espacios públicos en su jurisdicción donde se instalarán las sirenas electrónicas y sobre todo ampliar la red de sirenas en su circunscripción territorial con la finalidad de beneficiar a más peruanos brindándoles el servicio de alerta temprana ante sismos.
 
¿Dónde estarán ubicadas las sirenas y señaléticas de puntos de reunión que forman parte del SASPe?
 Las sirenas electrónicas y señaléticas de puntos de reunión estarán implementadas en 114 distritos de los 10 departamentos costeros del Perú, concentrado la mayor cantidad de sirenas de en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, al ser las provincias con mayor cantidad de personas expuestas al peligro sísmico.

Descarga aquí las ubicaciones

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Funcionamiento del SASPe 
Así funciona el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).
 
1.    Procedimientos Operativos para la emisión de alarmas sísmicas ante sismos críticos:
a)    Detección de sismo crítico: las ondas sísmicas, sismos igual o mayor a 6Mw, son registradas por la Red Sísmica Inteligente (RSI), conformada por 106 acelerómetros. A cargo de IGP.
b)    Generación de mensaje estándar: se recibe la información de los datos sísmico emitidos por la RSI en los Nodos regionales, se procesan los datos y se elabora el formato de mensaje estándar, el cual es transferido al Centro de Gestión y Control (CGC) del INDECI. A cargo del IGP.
c)    Generación de orden de activación: recibe y valida en el CGC del COEN y los COER el formato estandar, identificando las zonas de activación del formato estándar, con el fin de generar la orden para la activación de sirenas electronocas a través de todos los canales de activación disponibles a cargo del INDECI.
d)    Activación de sirenas electrónicas: las sirenas electrónicas reciben la orden de activación a través de los canales de comunicación como la señal satelital BGAN, Radio VHF, EWBS y GRPS (3G Y 4G), con el fin de asegurar que toda la población reciba el servicio de alerta temprana. Complementariamente, se difundirá la alarma a través del EWBS y el SISMATE.
 
2.    Procedimientos Operativos para la emisión de alarmas sísmicas para el desarrollo de simulacros ante sismos:
a)    Generación de orden de activación: se programa la identificación de zonas de activación de alarmas sísmica, programándose además la generación de la orden de activación de las sirenas electrónicas a través de todos los canales de comunicación.
b)    Activación de sirenas electrónicas: Recibe orden para comunicar y difundir alarmas sísmicas a la población en general. Complementariamente, se difundirá la alarma a través del EWBS y el SISMATE.
Estas actividades se encuentran a cargo del INDECI, en simulacros nacionales y regionales.

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Destruyendo mitos en torno al SASPe.
 
  • El SASPe cubrirá todo el territorio nacional? En esta primera etapa el SASPe brindará el servicio a más de 1 millón 541 mil 517 habitantes, quedando aún una brecha considerable. Sin embargo, la infraestructura ya se encuentra implementado y los gobiernos locales solo tendrán que adquirir más sirenas que se integrarán a esta red administrada por el INDECI. 
  • ¿Solo ante el peligro sísmico? Sí, esta primera etapa solo emitirá y difundirá alarmas ante sismos, es importante señalar que el INDECI viene promoviendo la implementación de SAT multipeligro. Por lo tanto, próximamente las sirenas electrónicas de SASPe permitirán difundir alerta y alarmas ante otros peligros según sus características territoriales. 
  •  La tecnología del SASPe es dañina? ¡No!, las tecnologías que emplean los equipos implementados son las del día a días, como la señal satelital que usan las autoridades para su comunicación, la señal de radio VHF empleada para la atención de emergencias, la señal EWBS que forma parte de la señal de televisión digital terrestre y GPRS (3G y 4G) señal que utiliza nuestros celulares.

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Acciones de respuesta ante la activación del SASPe
 
¿Qué debo hacer cuando se activa la alarma sísmica?
Sí nos encontramos en la calle o espacios públicos, debemos buscar una zona segura externa con el fin de alejarnos de objetos que se puedan caer por el movimiento. Pero si estamos en edificios o nuestras casas, y la evacuación no es posible, deberemos refugiarnos en nuestra zona segura interna y evacuar cuidadosamente cuando el sismo haya pasado. 

Ya sea en el primer o segundo caso, posteriormente deberemos dirigirnos a nuestros puntos de reunión más cercanos a las sirenas electrónicas.
 
¿Cómo me preparo, en familia y en mi comunidad para responder bien ante un sismo?
Como parte de la ejecución del proyecto SASPe, debemos informarnos de sus alcances y beneficios, así como, de nuestra responsabilidad como beneficiarios. Asimismo, debemos participar en el ejercicio de simulacro para la puesta en marcha del SASPe y en los próximos simulacros nacionales y regionales.
 
Reconociendo señalética ante sismo.

La señalética de punto de reunión más cercano tiene por finalidad proveer de un lugar de concentración y reunión transitoria para la población una vez culminado los sismos. 

Estas se ubicarán en lugares libre de obstáculo, de fácil acceso considerando a la población más vulnerable.

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¿Cómo puedo participar en la implementación del SASpe?
 
  • Organízate con tus vecinos y averigua todo sobre la implementación del SAT. Si hay una asociación barrial u organización social de base, participa con esta.
  • Reúnete con tus autoridades y solicita que te involucren en el proceso de implementación a ti, tus vecinos y las organizaciones presentes en la zona.
  • Difunde los beneficios y el funcionamiento del SAT.
  • Participa en las diferentes actividades para la implementación del SAT: reuniones, talleres, capacitaciones, salidas a campo, etc.
  • Brinda o fomenta que se brinden las facilidades para la instalación de las sirenas.
  • Fomenta que el gobierno local realice actividades para desarrollar las capacidades de respuesta: formación de voluntariado en Emergencias y Rehabilitación, simulacros, identificación y señalización de rutas de evacuación y zonas seguras, etc.
  • Junto a tus vecinos, realiza seguimiento a la autoridad local para que expanda el alcance de la sirena ampliando la red del SAT Sismo.



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