Sello Municipal - Gestión local para las personas

SELLO MUNICIPAL

POR MUNICIPIOS MÁS PREPARADOS Y RESILIENTES ANTE DESASTRES

¡Participa en esta cruzada para fortalecer la gestión reactiva en tu distrito!

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se une al Premio Nacional Sello Municipal, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), e invita a todos los gobiernos locales a participar en esta quinta edición y, de esa manera, lograr fortalecer la gestión reactiva en sus jurisdicciones cumpliendo con las actividades en el marco del producto Municipalidad fortalece las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres de la población y equipos técnicos de Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Qué pretendemos con este producto?

Buscamos que con la implementación de este producto los gobiernos locales puedan fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres de sus equipos técnicos de Gestión del Riesgo de Desastres y de la población en su jurisdicción.

¿Cómo beneficia a mi gobierno local la implementación de este producto? 

  • Permite fortalecer la organización comunitaria y la cultura de prevención en la población con la finalidad de identificar, reducir, prepararse, responder y recuperarse de las emergencias y/o desastres. 
  • Permite fortalecer las capacidades de gestión reactiva de los equipos técnicos en gestión del riesgo de desastres de los gobiernos locales.
  • Aporta en el proceso de construcción e incremento de municipios resilientes, realizando las prácticas seguras ante el riesgo de desastres, y en el fortalecimiento del principio de autoayuda, sostenida en la participación comunitaria en la gestión reactiva.

¿Qué actividades debe cumplir mi gobierno local en el marco de este producto?

1.    Identifica recursos para la atención de emergencias y/ desastres en tu distrito. 
2.    Aprueba el Taller asincrónico para la elaboración de informe de estimación de riesgo por peligro inminente. 
3.    Promueve la participación de la población en un simulacro familiar en tu distrito. 
(De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 118-2021-PCM)
4.    Organiza un comité comunitario ante emergencias y/o desastres en una organización social de tu distrito. 
DESCARGA AQUÍ LOS FORMATOS E INSTRUCTIVOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES. 

¿Mi gobierno local debe implementar todas las actividades del producto para aprobarlo?

No, basta con que se implemente de manera óptima el 75% de actividades, es decir tres de las cuatro que son parte del producto para considerar que este ha sido aprobado. De esa manera, las opciones de cumplimiento de actividad posibles son las siguientes:

Opciones de cumplimiento de actividad posibles


¿Cuáles son los plazos sugeridos para la implementación de las actividades?

Plazos sugeridos


(*) El plazo de esta actividad se ha establecido de acuerdo con lo indicado en la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM. Tanto el simulacro del 29 de junio como el del 13 de octubre son válidos para completar esta actividad.

¿Qué material de consulta tenemos para realizar las actividades?

DESCARGA AQUÍ LOS MATERIALES DE CONSULTA. 
  • Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Decreto Supremo 048-2011 que aprueba el Reglamento de la Ley 29664.
  • Resolución Ministerial Nº 463 - 2019-PCM, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración del Informe de Estimación del Riesgo por Peligro Inminente”.
  • Resolución Ministerial Nº 050-2020-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la implementación del Proceso de Preparación y la formulación de los Planes de Preparación en los tres niveles de gobierno”.
  • Resolución Ministerial que aprueba la ejecución de simulacros en contexto de pandemia por COVID-19 para el año 2021.
  • Resolución Jefatural Nº 277-2020-INDECI, que aprueba el documento “Caminando hacia la resiliencia comunitaria ante desastres: guía práctica para autoridades y líderes comunitarios 
  • Resolución Jefatural que aprueba la Directiva “Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacros en Contexto de Pandemia por COVID-19 para el año 2021”. 
  • Cuaderno de trabajo: Plan Familiar de Emergencia “La seguridad empieza en casa: aprendiendo el I U E A O de una familia preparada”.
  • Allin Ayllu: Guía para la Elaboración del Plan Comunitaria ante Emergencias “Construyendo juntos nuestra preparación ante desastres”
  • Definiciones Operacionales PP068.
  • Cartillas ante emergencias en contexto de COVID-19.

¿Qué debe hacer mi gobierno local para participar?
 
Para participar en la quinta edición del Premio Nacional Sello Municipal, los gobiernos locales deben solicitar su inscripción a través de un Acta de Sesión de Concejo en la que el Concejo Municipal aprueba la inscripción de la municipalidad a la Quinta Edición, y acepta la relación de productos, indicadores, metas asignados y el contenido de las Bases.
 
 
IMPORTANTE: la etapa de inscripción culmina el 30 de junio de 2021.