Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2023

Tercer Simulacro Nacional
Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este lunes 6 de noviembre a las 8:00 p.m. se desarrollará el tercer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación para la respuesta y rehabilitación de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

DESCARGA LAS PIEZAS GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PARA EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO: 
Conoce a continuación más detalles:

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Los simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y la población ante una situación de emergencia o desastre. 

Los simulacros implican la movilización de personal y recursos y permiten evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes.

¿A qué hora y por qué se realizará el ejercicio?

Dicho simulacro se realizará el lunes 6 de noviembre a las 8 de la noche en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el cual se estableció para el 5 de noviembre en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2015. La creación de este día se dio debido a los desastres ocurridos en Japón durante muchos años.

¿Cuál será la dinámica que se practicará en el simulacro? 

El simulacro se realizará teniendo en cuenta la organización en comunidad en la noche y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

Cada Gobierno Regional ha elegido el peligro en común ante el cual se practicará la respuesta en todo el ámbito departamental y lo reportará a las direcciones desconcentradas del INDECI. Por su parte, los gobiernos locales pueden elegir un peligro adicional.

¿Qué peligros practicarán los distintos departamentos del país?

Es preciso indicar que, en contexto de Fenómeno El Niño 2023-2024, diecisiete gobiernos regionales (Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Tumbes, Huánuco, Lima Región, San Martín y Madre de Dios) en sus ámbitos territoriales practicarán la respuesta ante lluvias intensas y peligros asociados; mientras que nueve (Apurímac, Ucayali, Junín, Lima Metropolitana, Moquegua, Callao, Puno, Cusco y Tacna) han elegido la respuesta ante sismos y peligros asociados.

¿Cuáles son los momentos del simulacro?


De acuerdo al tipo de peligro sobre el que se practicará la respuesta, la población debe realizar las siguientes acciones diferenciadas, las cuales están divididas en tres momentos: 
 
a) Simulacro por Sismo y peligros asociados:
- MOMENTO 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
- MOMENTO 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo.
- MOMENTO 3: Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras. De ser necesario, utiliza mascarilla.
 
b) Simulacro por lluvias intensas y peligros asociados
- MOMENTO 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.
- MOMENTO 2: Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una Zona Segura o Punto de Reunión lejos del área de impacto del peligro. 
- MOMENTO 3: Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. De ser necesario, utiliza mascarilla.


¿Quiénes participarán en el ejercicio?

- Población a nivel nacional
- Autoridades de los 3 niveles de gobierno

¿Cómo puedo prepárame para participar en el simulacro?

  1. Identifica los peligros a los que estas expuesto o expuesta en tu localidad y organízate con tus autoridades. 
  2. Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, ¡es momento para elaborarlo! 
  3. Identifica las rutas de evacuación y ubica las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a tu vivienda, centro de estudios o de trabajo. 
 
¿Qué metodología debo utiliza en el simulacro nacional multipeligro?

El INDECI recomienda elaborar el Plan Familiar de Emergencia, la cual se reduce en las vocales que todos conocemos: I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos). 

 

IDENTIFICAMOS
· Identificamos a nuestra familia.
·  Identificamos el riesgo dentro de nuestra casa.
·  Identificamos el riesgo fuera de nuestra casa.
·  Identificamos los recursos existentes.
·  Identificamos los grupos de atención prioritaria.
 
UBICAMOS
· Ubicamos las zonas seguras internas y externas.
· Ubicamos las rutas de evacuación.
· Ubicamos los puntos de encuentro. 
· Ubicamos los puntos de reunión 
 
ELABORAMOS 
· Elaboramos el mapa familiar de riesgo y recursos.
· Elaboramos el combo de supervivencia.
· Elaboramos la estrategia de comunicación en caso de emergencia.
 
ASIGNAMOS 
· Asignamos roles en la preparación. 
· Asignamos roles en la respuesta. 
 
ORGANIZAMOS 
· Nos organizamos y participamos en simulacros.
· Organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos