Organizados estamos mejor Preparados ante Lluvias Intensas

Portada Lluvias Intensas
Las lluvias son recurrentes a nivel nacional y más aún entre los meses de diciembre hasta abril, temporada en la que se intensifican y son más frecuentes, a este periodo se le denomina como “temporada de lluvias”. Las lluvias intensas interactúan con las condiciones de la zona; principalmente en quebradas, ríos y laderas de cerros con fuerte pendiente dando lugar a peligros asociados como movimientos en masa (flujos de lodo, huaicos, deslizamientos, caída de rocas, derrumbes, entre otros) e inundaciones que ocasionan daños a la población y a sus medios de vida.
 

Conoce los peligros asociados a esta temporada:

·        Lluvias intensas: es una precipitación líquida de agua constante e intensa.
·        Aluvión: es una violenta corriente de lodo que transporta de manera rápida rocas de gran tamaño y arrasa todo a su paso.
·        Huaico: es un término de origen peruano derivado de la palabra quechua “huayco”, que significa quebrada, y está referida a un aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, generalmente durante el período de lluvias.
·        Derrumbe: caída repentina de una porción de suelo, roca o material inestable. El derrumbe suele darse por la presencia de fallas o grietas en la tierra. Generalmente ocurren en lugares empinados o con mucha pendiente.
·        Deslizamiento: Movimiento en el cual un volumen de tierra, roca y material inestable se desplaza ladera abajo a través de una superficie de rotura curva o plana.
·        Inundación: desbordes de las aguas de los ríos, lagos y mares que cubren temporalmente los terrenos bajos, los cuales se conocen como zonas inundables. Suelen ocurrir debido a lluvias intensas, marejadas y tsunamis.
·        Tormenta eléctrica: es una lluvia que se caracteriza por la presencia de rayos, relámpagos y truenos (efecto sonoro), que pueden ser muy peligrosos si las personas se encuentran sin refugio.

Mensajes de Refuerzo:

PREPÁRATE
·        Elabora tu Plan Familiar de Emergencia e infórmate sobre cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas afectadas recurrentemente en la temporada de lluvias intensas. 
·        No habites zonas expuestas a inundaciones, huaicos y otros peligros.
 
ACTÚA
·        Pon en práctica tu Plan Familiar de Emergencia. 
·        Si es necesario, evacúa inmediatamente a zonas seguras con tu mochila para emergencia. De preferencia usa tu mascarilla
·        Aléjate y no cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros. [1]
·        Aléjate y no cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas del monte. [2]
 
APOYA 
·        Organízate con tus vecinos y autoridades para participar en las labores de rehabilitación. 
Apoya a las personas damnificadas o afectadas prestando especial atención personas con discapacidad, adultas mayores o niñas y niños, que lo requieran


[1] Mensaje para la población de la costa y sierra
[2] Mensaje para la población de la selva