Guía para elaborar materiales inclusivos y accesibles

 
Introducción
Según la OMS, aproximadamente el 15% de la población mundial vive con alguna condición de discapacidad y experimentan dificultades considerables debido a la falta de accesibilidad física y digital. En el Perú, según el INEI a través del censo del 2017 determinó que el 10.3% de la población se encuentra en situación de discapacidad.
 
En gestión del riesgo de desastres, la comunicación es emitida por diferentes actores a través de diversos canales y variedad de formatos en variados contextos y entornos. En la mayoría de los casos no resultan accesibles para las personas con discapacidad. Para ello, son fundamentales los medios de  comunicación múltiple como web, teléfono, radio, televisión, videos, podcast, redes sociales, entre otros que permitan la difusión de mensajes sencillo y accesible.  


Finalidad 
Facilitar la comunicación social en Gestión Reactiva hacia los grupos más vulnerables mediante un documento orientador para la elaboración de materiales de comunicación social con enfoque inclusivo y accesible.
 
Objetivo 
Proporcionar pautas orientadoras para la producción de materiales de comunicación social relacionados a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación con un enfoque inclusivo y accesible.  
 
Ámbito de Aplicación 
Este documento es de cumplimiento obligatorio y progresivo para los órganos y unidades funcionales del INDECI y referencial para las entidades que conforman el SINAGERD en los 3 niveles de gobierno. 
 
Alianza estratégica 
INDECI con la asistencia técnica de HI ha desarrollado la presente guía con el apoyo de su equipo técnico en el país para la elaboración de la guía, así como la impresión de 200 ejemplares para distribución entre los principales aliados del INDECI. 
 
Contenido de la Guía
 
1.     La Guía define los tipos de discapacidad y las formas de comunicarse teniendo en cuenta la discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad visual/auditiva, discapacidad física, discapacidad intelectual, así como glosario de términos para una adecuada comunicación. 
 
2.     Establece técnicas y herramientas como el lenguaje, lenguaje incluyente, lectura fácil, tipografía y fuente, color y contraste, gráficos, textos alternativos, terminología adecuada para personas con discapacidad.  
 
3.     Además incluye consideraciones específicas para programación televisiva, sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, radiodifusión, mensajería instantánea, contenido multimedia (subtitulado, audiodescripción, lengua de señas, transcripción), así como accesibilidad digital (QR). 
 
4.     Contiene también recomendaciones para usuarios de baja visión, usuarios de lector de pantalla, usuarios de discapacidad motriz, usuarios con discapacidad auditiva, usuarios con dislexia y usuarios del espectro autista.