INBP alcanza alto índice en cumplimiento de la Política de Integridad y Lucha Contra la Corrupción

Nota de prensa
La INBP logró un gran avance en la implementación del modelo de integridad a junio - 2023.
La INBP logró un gran avance en la implementación del modelo de integridad a junio - 2023.
La INBP logró un gran avance en la implementación del modelo de integridad a junio - 2023.

Integridad Institucional de la INBP

2 de octubre de 2023 - 4:32 p. m.

Con la publicación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 se institucionalizó el Modelo de Integridad como una estrategia para la implementación de diversas medidas, orientaciones y buenas prácticas dirigidas a incrementar la capacidad preventiva de las entidades públicas frente a la corrupción. 

El Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de 09 componentes, sobre la base de conceptos y pautas especificas a nivel organizacional y funcional. Dicho Modelo constituye un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en cada entidad, dirigido a evaluar y fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y las medidas establecidas en una entidad para evitar la ocurrencia de prácticas antiéticas y corruptas. 

La implementación del Modelo de Integridad se efectúa en cinco etapas. Cada etapa implica un nivel de exigencia especifica y define un conjunto de mecanismos, herramientas, obligaciones y resultados que las entidades deben ejecutar o lograr para acreditar su cumplimiento. A junio del año 2023, algunas entidades públicas han avanzado hasta la segunda etapa de implementación. 

La herramienta que permite medir el avance en la implementación del Modelo de Integridad es el índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), a través del cual se asigna una puntuación a las entidades públicas en función del avance alcanzado dentro de la exigencia de cada etapa. De este modo, se asigna una puntuación de O a 1; donde O supone que no se ha verificado ningún avance y 1 que se ha cumplido plenamente en la etapa evaluada. 

Para la evaluación al primer semestre del año, Junio- 2023, la INBP ha sido evaluado a través del ICP, habiendo obtenido como resultados un avance de 0.81 en la I Etapa del modelo de Integridad "Cumplimiento Normativo e Institucionalizado de mecanismos y herramientas de integridad" y un avance de 0.79 en la II Etapa del modelo de Integridad "Aplicación e Implementación de mecanismos y herramientas de integridad'', en ese sentido la INBP continua avanzando en la implementación del modelo de integridad, habiendo logrado un buen puntaje en la implementación del referido modelo. 

Conoce el reporte: