5 mil bomberos de Lima y Callao en alerta ante riesgo de lluvias intensa

Nota de prensa
Alrededor de 5 mil efectivos del CGBVP se encuentran listos y preparados para brindar una respuesta rápida, efectiva y oportuna ante la amenaza de lluvias intensas en Lima y Callao.
Alrededor de 5 mil efectivos del CGBVP se encuentran listos y preparados para brindar una respuesta rápida, efectiva y oportuna ante la amenaza de lluvias intensas en Lima y Callao.

Oficina de Comunicación Social

13 de marzo de 2023 - 5:38 p. m.

Alrededor de 5 mil efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se encuentran listos y preparados para brindar una respuesta rápida, efectiva y oportuna ante la amenaza de lluvias intensas en Lima y Callao.
El Brigadier General CBP Luis Antonio Ponce La Jara, Comandante General de la institución, indicó que las más de 60 Compañías de Bomberos Voluntarios de la capital peruana se alistan herramientas y equipos, así como vehículos de emergencia.
La prioridad es atender aquellos sectores más vulnerables, como los ubicados en cercanías de los cursos de los ríos Rímac y Chillón, así como las zonas altas donde generalmente se dan las caídas de huaycos.
Por el momento, el Comando Nacional se encuentra monitoreando la evolución del evento climatológico, y compartiendo información con las diversas instituciones del Estado lideradas por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).
La experiencia del CGBVP en este tipo de incidentes es de larga data, y no solamente en Lima y Callao, donde a los hombres y mujeres de rojo les ha tocado enfrentar los desbordes e inundaciones de los Fenómenos de El Niño de los últimos 40 años.
En ese sentido, el CGBVP podría desplegar sus capacidades principalmente en búsqueda y rescate, primeros auxilios y otras labores de ayuda a las familias que posiblemente resulten damnificadas. 
Entre tanto, los Bomberos Voluntarios invocaron a mantener la calma, informarse a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, preparar el plan familiar de emergencia y la mochila con víveres, agua y otros productos de primera necesidad que pueden ser de vital importancia en las primeras horas del incidente.