Conflicto de intereses
Nota InformativaEs toda situación en la que los intereses privados del servidor civil, colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones.

4 de noviembre de 2022 - 6:28 p. m.
Es toda situación en la que los intereses privados del servidor civil, colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones. Esto, teniendo en cuenta que cualquier actuación suya debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros (artículo 6 del Reglamento de la Ley Nº 31227).
Un conflicto de interés puede aparecer cuando existe:
- Ejercicio de la función pública en la que haya facultad de decisión.
- Interés privado (personal, familiar, amical, económico, financiero, corporativo, político) vinculado con el rubro respecto del cual tiene poder de decisión.
- Posibilidad y razonabilidad de que el interés privado afecte la objetividad de la decisión a adoptar.
Tipos de conflictos de intereses
- Aparente: cuando se puede llegar a concluir de forma razonable, que los intereses del obligado pueden ejercer una influencia indebida en él, aun cuando de hecho, no lo ejerza.
- Potencial: cuando el obligado tiene intereses privados que podrían en el futuro causarle un conflicto con el interés público que debe resguardar, aunque no exista en el momento este conflicto
- Real: cuando el interés privado del obligado interfiere con sus obligaciones públicas, afectando su independencia e imparcialidad de criterio profesional, y se plasma a través de una toma de decisión, parecer o tramitación atendiendo a su interés personal o de terceros.
Para saber si nos encontramos ante un conflicto de intereses, podemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Puedo yo, un familiar, una amistad o un asociado, obtener algún beneficio a causa de la decisión o acción que debo adoptar en nombre de la organización?
- ¿Soy miembro de alguna organización, club, o tengo vínculos con personas que puedan verse afectadas o beneficiadas con el resultado de la decisión que me corresponde adoptar sobre el asunto?
- ¿Podría haber en el futuro beneficios personales para mí o alguien vinculado a mí, por la decisión en la que participaré, que puedan generar duda sobre mi objetividad?
- ¿Cómo afecta esta decisión a la ciudadanía a la cual me debo?
- ¿Me sentiría cómoda o cómodo si esta decisión fuera de conocimiento público?
- ¿Esta decisión perjudica la reputación de la institución?
Estas preguntas se encuentran en el Manual de Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas en la Función Pública, publicado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el año 2016.