Bomberos reciben importante donación de equipos de protección contra armas de destrucción masiva

Nota de prensa

30 de setiembre de 2021 - 12:19 p. m.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) a través de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), recibió una importante donación de equipos y accesorios de protección contra armas de destrucción masiva (WMD) del tipo químico, biológico, radiológico y nuclear (CBRN) por parte de del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos – Defense Threat Reduction Agency – DTRA USA (Agencia para la Reducción de las Amenazas de Defensa) por sus siglas en inglés.

La actividad protocolar se llevó a cabo en las instalaciones de la Compañía de Bomberos Roma N° 2 y contó con la presencia de Brigadier General CBP Luis Ponce La Jara, Intendente Nacional de la INBP y Comandante General del CGBVP; Brig. Mayor CBP José Obando Morgan, Director General de Operaciones del CGBVP; Brig. Mayor CBP Juan Carlos Morales Carpio, Director General de Voluntariado del CGBVP; Brig. CBP José Zea Agüero, Asesor en Materiales Peligrosos de la Comandancia General del CGBVP y el Brigadier CBP Carlos Lembcke Hurtado, primer jefe de la Compañía Roma Nº2. Asimismo, se contó con la presencia del señor Innes Quiroz, Int. CWMD Project Manager de Defense Threat Reduction Agency – DTRA USA y Jol Bolina, coronel de la Fuerza Aérea de la Embajada de EEUU.

Esta importante donación, valorizada en más de 677 mil dólares americanos, permitirá fortalecer la capacidad individual y colectiva de respuesta a emergencias de los Bomberos Voluntarios, salvaguardando el bienestar y la seguridad de la población a nivel nacional.

Cabe mencionar que, los Bomberos Voluntarios recibieron una capacitación previa a la ceremonia, sobre el uso, manejo, adecuación y pruebas de los equipos donados, lo cual ayudará en la atención de emergencias en sus diferentes tipos.

“Agradezco por la enseñanza brindada a nuestros efectivos, es muy importante en el futuro, para salvar vidas y no solo de las personas sino también la propia vida de los bomberos voluntarios”, manifestó el intendente nacional de la INBP, Luis Ponce La Jara.

Por otro lado, el Brigadier CBP José Zea, Asesor en Materiales Peligrosos de la Comandancia General del CGBVP, reiteró el agradecimiento a todo el equipo de instructores por la información técnica brindada, así como la donación que se realizó a todo este gran equipo humano voluntario, que será replicada a nivel nacional.

Finalmente, Innes Quiroz representante del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos – Defense Threat Reduction Agency – DTRA USA dijo estar muy satisfecho y que es una muy buena oportunidad estar con los Bomberos Voluntarios, porque se adquirió mucho aprendizaje y son técnicamente muy capaces en lo que hacen. Agregó que, este es el inicio de u futuro lleno de capacitaciones.