Incendio de Código 3 en San Juan de Miraflores Deja Más de 300 Damnificados
Nota de prensaEl fuego afectó 100 viviendas precarias y fue contenido tras 3 horas de arduo trabajo. La presencia de pirotécnicos puso en riesgo a los 110 bomberos. Autoridades, incluyendo al Pdte. de la República.



12 de octubre de 2025 - 8:08 p. m.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendió un incendio de grandes proporciones clasificado como Código 3, ocurrido en la zona de Pamplona Alta, sector Virgen del Buen Pastor, en el distrito de San Juan de Miraflores.
La emergencia fue reportada a las 5:30 p.m. a través de la central de 116. Más de 20 unidades de bomberos se desplazaron rápidamente hasta la avenida El Centenario para contener el siniestro, que afectó por lo menos unas 100 viviendas precarias construidas con materiales altamente inflamables como madera, esteras y calaminas.
Durante las labores de respuesta, se identificó un almacén clandestino de productos pirotécnicos, lo que dificultó significativamente el control del fuego y puso en riesgo la integridad de más de 110 bomberos voluntarios que participaron en la operación. Tras más de tres horas de trabajo continuo, el incendio fue finalmente confinado.
El saldo preliminar de la emergencia incluye cuatro personas heridas —dos por inhalación de humo y dos con quemaduras leves— y entre 200 y 300 damnificados. Autoridades locales y nacionales, entre ellas el presidente del Consejo de Ministros y el ministro del Interior, se hicieron presentes en la zona para coordinar acciones de respuesta.
El Presidente de la República, José Jerí Ore, también acudió al lugar para liderar el despliegue multisectorial de atención a las familias afectadas. “Ya se controló el incendio, ahora es atender a los afectados: dónde van a dormir, dónde van a estar”, declaró.
La emergencia estuvo bajo el mando del Brigadier Mayor CBP Jaime Palacios Ferrari, jefe de la XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur del CGBVP, quien reafirmó el compromiso de la institución con la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos, y agradeció el esfuerzo de cada voluntario que participó en esta ardua jornada.