CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico

Nota de prensa
Los bomberos voluntarios demostraron su profesionalismo y entrega, mostrando al público la diversidad de equipos y vehículos con los que cuentan para atender las emergencias.
CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico
CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico
CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico
CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico
CGBVP celebra su 164º aniversario con un desfile histórico

Oficina de Comunicación Social

3 de diciembre de 2024 - 6:10 p. m.

En una jornada cargada de emoción y fervor cívico, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) realizó, en el marco de las celebraciones por su 164º aniversario, el primer gran desfile histórico que recorrió la avenida Brasil del distrito de Magdalena del Mar. Este evento reunió a miles de espectadores y se convirtió en una verdadera fiesta en homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a proteger a la comunidad.

El desfile, que se inició a las 10:30 a.m. y se extendió hasta 12.30, partiendo de la avenida del Ejército y culminó en la cuadra 33 de la avenida Brasil. A lo largo del recorrido, los bomberos voluntarios demostraron su profesionalismo y entrega, mostrando al público la diversidad de equipos y vehículos con los que cuentan para atender las emergencias.

Un Desfile para Recordar

La celebración contó con la participación de destacadas autoridades, quienes se encontraban en el estrado mayor encabezado por el comandante general del CGBVP, brigadier general CBP Juan Carlos Morales Carpio, acompañado del Ministro del Interior, Juan José Santivañez, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP David Ojeda Parra; el alcalde del distrito de Magdalena, Francis Allison Oyague; y la congresista Francis Paredes Castro. Asimismo, se hizo presente el respaldo de las Fuerzas Armadas, con destacamentos de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército.

La presencia de estudiantes de los colegios Micaela Bastidas, Miguel Grau y Santo Domingo, así como del personal del Instituto Nacional de Defensa Civil, sumó un toque juvenil y solidario al evento. Además, el colorido desfile fue amenizado por un grupo de perros dálmatas, quienes se robaron el corazón de los asistentes.

De igual manera la presencia del Serenazgo del distrito de Magdalena y su unidad canina, mostrando el trabajo articulado con los bomberos voluntarios.

Homenaje a los Héroes

Como un emotivo tributo a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, una escolta portó los retratos de los héroes y mártires del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, abriendo el paso al sonido de la gaita. Asimismo, participaron bomberos veteranos y una promoción de bomberos auxiliaristas del año 1969, quienes revivieron sus años de servicio.

La participación de unidades provenientes de diferentes regiones del país, como La Oroya, Ica, Sayán y Ucayali, demostró la unidad y el compromiso de los bomberos peruanos a nivel nacional. Equipos especializados como USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) y bomberos forestales también formaron parte de este gran despliegue.

El Reconocimiento de la Ciudadanía

A lo largo del recorrido, los bomberos fueron ovacionados por el público, quienes agradecieron su labor y dedicación. La presencia de las IV, V, VI, XXIV, XXV, XII comandancias departamentales, con sus modernos equipos y vehículos, dejó en evidencia la constante actualización y mejora de los servicios que brinda el CGBVP.

Desde 1860, siempre en primera línea, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú celebra su aniversario cada 5 de diciembre, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de todos los peruanos.

Este Primer Gran Desfile conto con el importante apoyo de la Municipalidad de Magdalena del Mar, a través del alcalde Francis Allison que hizo realidad, junto con el Cuerpo de Bomberos del Perú presentar al público en general la historia, la trayectoria y unión de una institución tan importante y reconocida en la sociedad.

El comandante general, Morales Carpio, agradeció las muestras de cariño y admiración del público asistente, quienes verían con emoción el desfile de los hombres y mujeres de rojo y de sus potentes y maravillosas unidades que se abrían paso al ulular de sus sirenas.