Actividad turística ecoamigable impulsará la reactivación económica de la región Áncash

Nota Informativa
Ministro Juan Carlos Castro se reunió con el gobernador regional y alcaldes, a fin de coordinar acciones para mejorar la gestión de residuos sólidos y analizar los impactos de la actividad minera.
S.M Huaraz1
S,M en Huaraz2
S,M en Huaraz3

20 de mayo de 2024 - 4:09 p. m.

Huaraz.- El ministro Juan Carlos Castro sostuvo que la actividad turística con estándares ambientales, una adecuada infraestructura vial y óptimos servicios a los usuarios permitirá reactivar la economía de la región Áncash; ello teniendo en cuenta que el Parque Nacional Huascarán (PNH) es uno de los principales atractivos para los visitantes, razón por la cual se ha previsto reforzar las actividades de vigilancia y control en esa zona.

A ello se suma que a partir del 1 de julio de este año se iniciarán los vuelos comerciales directos al aeropuerto de esa región.

Así lo manifestó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) esta mañana en la ciudad de Huaraz, previo al inicio de la reunión de coordinación con el Gobierno Regional y los municipios de esa jurisdicción. En ese sentido, refirió que su sector “está comprometido en impulsar la actividad turística sostenible en la región”.

Dijo que en la cita se evaluarán las acciones colaborativas entre todos los niveles de gobierno y con los responsables de la gestión del PNH.

Acciones coordinadas

En esta jornada, se abordarán temas relativos a la gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias (Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Nuevo Chimbote, distrito de Nuevo Chimbote - Santa - Ancash) y otros asuntos que preocupan a la población como los impactos de la actividad minera. “Para que los turistas puedan visitar y observar que están en una ciudad ordenada y limpia”, subrayó. 

Añadió que también se analizarán los proyectos de desarrollo y la búsqueda de soluciones consensuadas a la problemática ambiental de la región, en coordinación con los sectores y entidades competentes. 

En la cita participaron los municipios provinciales de Asunción, Recuay, Huaraz, Sihuas, Coros, 
Huarmey, Parobamba y Chacas. También estuvieron representados los municipios distritales de Catac, Olleros, Janca, Independencia y Yauya.

En otro momento, anunció que luego de dicha reunión se dirigirá a Yungay donde entregará vehículo que permitirán fortalecer el control y vigilancia del Parque Nacional Huascarán.