Especialistas registran más de 140 especies de aves en la Microcuenca de Piuray-Cusco

Nota Informativa
Libro contiene la investigación concisa de los recursos de la avifauna en el periodo de un año
Aves cusco
Rayos de Sol
Cusco

2 de febrero de 2024 - 3:35 p. m.

Cusco, 02 de febrero de 2024. La Microcuenca de Piuray reviste de importancia porque más del 32% de la población de la ciudad del Cusco consume las aguas que provee la laguna de Piuray, razón por la cual es necesaria la conservación de este ecosistema, cuya investigación estuvo a cargo de los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem, adscrita al Ministerio del Ambiente- Minam y voluntarios del CEI, Circulo de Investigación de Ornitología, CEI.   

En esta guía el lector podrá visualizar 147 especies, entre las más conocidas al Buho Americano (Bubo virginianus); Cauquén Huallata (Oressochen melanopterus); Colibrí Tirio (Metallura tyrianthina); libro que servirá como instrumento de gestión para dar a conocer a los alcaldes, gobiernos regionales y nacional para la protección de la riqueza de biodiversidad de aves que tienen en este territorio, de esta manera gestionarlo adecuadamente. 

El enfoque de esta guía responde a un enfoque en la preservación de especies; a su vez permitirá conocer a la población en general, especialmente a los habitantes de la microcuenca Piuray, que poseen un patrimonio natural de avifauna para contribuir a su conservación; y fomentar el turismo sostenible con avistamiento de aves. 

La información plasmada en la guía, muestra a través de fotos todas las características fisiológicas de las aves, estados de desarrollo y plumajes para permitir una fácil identificación de especies por parte de los lectores, además de datos relevantes como distribución, estado de conservación, hábitats, reproducción, alimentación, entre otros;  también se incluye información innovadora como la variación de la población durante un año, los hábitats más usados por las especies en la microcuenca y sonogramas que grafican las principales vocalizaciones de las aves.

Para Víctor Bustinza jefe de la Oficina en Cusco del Inaigem, el principal hallazgo fue el desarrollo completo de la riqueza y abundancia de todas las aves presentes en la microcuenca Piuray, asi como del reconocimiento de especies migratorias (boreales y australes), especies endémicas para el Perú y de especies en situación de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El principal reto actual es que las autoridades consideren el valor que tiene la microcuenca Piuray respecto a la conservación de muchas especies de aves, y que tomen medidas frente a las posibles futuras alteraciones que sufrirá este lugar producto de la creciente presión antropogénica, medidas como la creación de un área de conservación comunal en la microcuenca, o desarrollar un ordenamiento territorial con énfasis en la conservación de especies.

El  dato. La duración de la investigación para recolectar datos de riqueza y abundancia duro un año completo, y la metodología empleada fue de censos mensuales que consistían en el uso de puntos de conteo y transectos de franja. Adicionalmente se emplearon otras metodologías como recorridos nocturnos con señuelos acústicos, registros de encuentros ocasionales y recorridos de la cabecera de la microcuenca, con el fin de completar la riqueza total de las aves presentes en la microcuenca, estos últimos métodos se desarrollaron por aproximadamente dos años.