Huaraz: especialistas del sector Ambiente monitorean estado situacional de la laguna Palcacocha

Nota de prensa
Un equipo de expertos del Inaigem evalúan el peligro de una avalancha de hielo con oleaje de más de 2m.
Palcacocha 3

26 de enero de 2024 - 9:40 a. m.

Huaraz.- Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), se encuentra en las inmediaciones de la laguna Palcacocha, donde recientemente se produjo la avalancha de hielo del glaciar Pukaranra, generando oleajes con más de dos metros de altura en esa fuente hídrica.

Según informó el subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares de dicho organismo sectorial, Juan Carlos Torres, la avalancha ocurrió a las 5:30 p.m. del 23 de enero último (de acuerdo con el COER) en la zona critica del frente glaciar Pucaranra, muy próximo a la citada fuente hídrica.

“Anteriormente, se han registrado oleajes de menor tamaño. Por eso, estamos haciendo un monitoreo exhaustivo para estar alertas ante una eventual caída de mayor volumen. Cabe indicar, que este tipo de situaciones son usuales en época de verano”, precisó.

Indicó que el equipo de expertos de su institución ha llegado hoy a la zona de ocurrencia y están evaluando el origen e impactos en el entorno de la laguna por este evento que, por el momento, no hay daños personales.

Los análisis que se realizarán en base a la información de campo permitirán conocer con mayor precisión el volumen de hielo desprendido, así como también identificar potenciales caídas de avalanchas en el futuro, a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores huaracinos y evitar la pérdida de los medios de vida. “Estamos implementando medidas de prevención en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias de Áncash”, remarcó.

La laguna Palcacocha, ubicada en la Cordillera Blanca, tiene un historial de avalanchas de grandes dimensiones; una de ellas ocurrió en 1941, que causó un aluvión y afectó a la ciudad de Huaraz, cobrando la pérdida de miles de vidas humanas y pérdidas económicas para la región y el país. 

En estos videos se puede encontrar más información acerca de la laguna Palcacocha: