Proyecto TAMYA monitorea cambios en las precipitaciones en el nevado Huaytapallana

Nota de prensa
A través de equipos meteorológicos instalados se puede conocer la variación del clima y tomar acciones locales
1
2

6 de diciembre de 2023 - 1:02 p. m.

Lima, miércoles 6 de diciembre 2023. En la subcuenca Shullcas, provincia de Huancayo (Junín) se viene estudiando los diferentes tipos de precipitación a través de sofisticados equipos meteorológicos instalados en el marco del proyecto “Impactos de la precipitación registrados con un radar meteorológico en los cuerpos glaciares andinos: nevado Huaytapallana” – Proyecto Tamya, ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Ciencia Internacional.

Se instalaron equipos tecnológicos como un disdrómetro óptico para medir la lluvia, nieve, granizo o mixta; una estación meteorológica compacta para medir y registrar datos de diversas variables como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento e irradiancia; un pluviómetro de peso para medir la cantidad de lluvia; y, el radar meteorológico Sophy que monitorea los datos en tiempo real.

Actualmente, se está obteniendo información constante sobre la cantidad, tipo y velocidad de precipitación que cae en el ámbito del nevado Huaytapallana y la subcuenca Shullcas; de esta manera, se genera información sobre el clima del entorno y permite entender la dinámica del glaciar Huaytapallana para la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico y políticas locales que motiven a la mitigación y adaptación en un contexto de cambio climático.

El Proyecto Tamya, palabra quechua que significa “lluvia”, fue financiado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia de Concytec y tuvo la participación activa de la comunidad campesina de Acopalca durante todo el proceso de implementación. Un aliado importante fue el gobierno regional de Junín. 

Los datos generados por los equipos meteorológicos serán procesados por el INAIGEM y el IGP para ser puestos a disposición de la comunidad científica, tomadores de decisión y población en general, en especial, para la comunidad de Acopalca (Huancayo), actor fundamental del proyecto.  

La ceremonia de cierre y presentación de resultados del Proyecto Tamya se realizó en el auditorio Alberto Giesecke del IGP contando con la participación de diversas instituciones técnica-científicas, universidades y medios de comunicación nacional.