Expertos analizarán la situación actual, amenazas y futuro de nuestros glaciares y ecosistemas de montañas

Nota de prensa
Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realizará el simposio “Las montañas, nuestro futuro 2023”.
10

6 de noviembre de 2023 - 2:53 p. m.

Huaraz.-  El 68 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, razón por la cual el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla diferentes acciones para asegurar su adecuada conservación , más aún si se toma en cuenta el actual contexto de crisis climática.

Con esa visión, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita a dicho sector, realizará el simposio “Las montañas, nuestro futuro (MONFU) 2023”, que reunirá a expertos nacionales y extranjeros para analizar el estado situacional de estos territorios y los desafíos que enfrentan, entre otros aspectos afines.

En esta edición, se desarrollarán 4 líneas temáticas: la dinámica glaciar, su procesos y cambios; peligros de origen glaciar, su identificación, prevención y gestión de riesgos; los recursos hídricos en ecosistemas de montaña: impactos del retroceso glaciar, adaptación y oportunidades; y la conservación y recuperación de estos ecosistemas.

Los expositores compartirán sus investigaciones y conocimientos a través de ponencias magistrales, resaltando la urgente necesidad de comprender, abordar y visibilizar los impactos; dirigidas a las autoridades, la academia y tomadores de decisiones.

El simposio se efectuará del 8 al 10 de noviembre de 2023, en la ciudad de Moquegua. Es coorganizado con la Universidad Nacional y el Gobierno Regional de Moquegua; y con el auspicio del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y el Gobierno de Canadá.

El evento se transmitirá a través de la página de Facebook del Inaigem: https://www.facebook.com/InaigemPeru.
Para mayor información se puede acceder a este espacio virtual: https://simposio.inaigem.gob.pe/