INAIGEM aclara situación del Informe de la Laguna Parón

Comunicado
Laguna Parón

21 de julio de 2023 - 6:44 p. m.

Ante las diferentes notas y comunicados presentado en los últimos días en relación a un informe emitido por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), se aclara que: 
 
  1. El INAIGEM, de acuerdo a su Ley de creación (Ley n°30286) tiene como finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven o se benefician de dichos ecosistemas. Y en este contexto, el INAGEM desarrolla evaluaciones para estimar los peligros de origen glaciar, información que permite fortalecer al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (SINAGERD). En ese sentido, nuestras competencias es hacer recomendaciones para que las autoridades tomen las acciones correspondientes. 
  2. En el 2021, el INAIGEM publicó un informe titulado “Evaluación de Riesgos por Aluvión en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Áncash”, en el cual se describe el escenario del peligro potencial ante la caída de una avalancha desde el glaciar Hatunraju  hacia la laguna Parón, lo que podría generar un desborde violento de la laguna, con la posibilidad de generar daños e impactos en viviendas y estructuras a lo largo de la Unidad Hidrográfica Llullán Parón: Ver informe 
  3. Entre los años 2020 y 2021, los resultados de dicho trabajo han sido socializados con todos los actores involucrados de la provincia de Huaylas, y se trabaja con las comunidades aledañas a la laguna Parón para generar lazos de cooperación y coordinación con la finalidad de dar asistencia técnica para implementar las recomendaciones indicadas para reducir el peligro de avalancha de la Laguna Parón. 
  4. En abril del 2023, el Gobierno Regional de Áncash solicita un informe colegiado sobre la situación de la laguna Parón, el cual fue elaborado de manera conjunta entre la ANA, el SENAMHI y el INAIGEM, titulado “Análisis de escenarios ante desborde violento de la Laguna Parón para el nivel de peligro, provincia de Huaylas, departamento de Ancash”. Dicho informe fue enviado al GORE Áncash el 11 de julio del 2023 mediante Oficio N° 000032-DIG-PE-INAIGEM-2023, de acuerdo a lo solicitado y se pone a disposición mediante el siguiente enlace: Ver informe
  5. Las conclusiones y recomendaciones de este informe se presentaron ante la Mesa Técnica de la Laguna Parón activado por el GORE Ancash para el presente año 2023, donde se indica entre otras afirmaciones, la confirmación del nivel del peligro muy alto de la laguna Parón para la generación de un desborde violento ante la probabilidad de caída de avalanchas o bloques de roca, siendo este último mucho más severo. 
  6. Como parte de las recomendaciones, se deberá implementar un sistema de monitoreo permanente (Tecnologías DinSAR, entre otros), evaluar factibilidad de la construcción de una estructura de rebose alterno y realizar más estudios especializados para disminuir la incertidumbre existente en el subsuelo y el basamento rocoso. 
Por tanto, se plantea estas acciones para que los tomadores de decisión implementen las medidas necesarias de acuerdo a sus competencias funcionales en beneficio de la población ante los peligros y riesgos existentes en la laguna Parón de origen glaciar.