Inaigem Impulsa creación de Geoparque del Glaciar Quelccaya en Cusco

Nota Informativa
Actividades se encuentran en el marco del Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de dicho geoparque
Quelccaya 1
Quelccaya 2

Fotos: Quelccaya 2

21 de abril de 2023 - 5:10 p. m.

Cusco, 21 de abril del 2023. El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de MontañaInaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente-Minam, viene impulsando las primeras acciones para la creación del Geoparque del Glaciar Quelccaya en Cusco, en coordinación con las comunidades campesinas locales, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible. 

En este marco, los días 18 y 19 de abril se acompañó al congresista de la República Flavio Cruz Mamani, autor del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del geoparque del glaciar Quelccaya al área de influencia. Se visitaron  las comunidades de Phinaya en Pitumarca, la laguna Qori Kalis y se arribó al glaciar Quelccaya, en el departamento de Cusco,  siendo esta una de las masas glaciares tropicales más grandes del planeta, además se constató el impacto acelerado del retroceso glaciar y la formación de lagunas. 

Potencial turístico del área del Geoparque

En esta primera visita de campo, además se arribó al bosque de rocas Jayllwa, ubicado entre las comunidades de Chimbolla y Quelcaya del distrito de Corani, departamento de Puno, donde es posible observar un inmenso campo de formaciones rocosas, de muchos miles de años de antigüedad, y  que genera una combinación de asombro y misticismo.

“El glaciar Quelccaya, las lagunas periglaciares, el ecosistema circundante al glaciar, el bosque de rocas Jayllwa, son elementos importantes para la creación del Geoparque del glaciar Quelccaya y que tiene implicancias científicas, en el conocimiento, en la ciencia de lo que fue el planeta hace millones de años atrás. Todo este conjunto de formaciones naturales, son un laboratorio natural para la ciencia” sostuvo Víctor Bustinza Urviola, jefe de la Oficina Desconcentrada Macrorregión Sur del Inaigem, 

El Dato. Los geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas de desarrollo sostenible involucradas directamente con el conocimiento compartido de los valores patrimoniales tangibles e intangibles del territorio, donde la población local puede emprender y generar nuevas estrategias para el desarrollo sostenible.