INAIGEM Instala un nuevo equipo Etalómetro para medir Carbono Negro en la Cordillera Huaytapallana, región Junín.

Nota Informativa
Etalómetro medidor de carbono negro
sensor que captura el carbono atmosférico
Equipo técnico responsable de la instalación del etalómetro
Representantes del GObierno REgional Junín, del INAIGEM, de la empresa Ecosoluciones S.A.C. y miembros de la Comunidad de Acopalca que cumplen la función de vigilancia.

12 de setiembre de 2022 - 10:15 p. m.

Con la finalidad de monitorear el impacto de carbono negro en los glaciares de Perú se logró instalar un equipo moderno de alta precisión conocido como etalómetro que mide el carbono negro atmosférico en la proximidad del glaciar Huaytapallana. Este equipo forma parte del centro de monitoreo hidro-atmosférico más alto de Junín, ubicado a 4709 m s.n.m. en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana. Los datos del etalómetro se registran con alta resolución temporal, lo que permite medir la concentración de carbono negro proveniente de las zonas bajas de los Andes y la Amazonia, producto de la actividad humana, relacionadas directamente con incendios forestales, la quema de residuos de biomasa agrícola, pastos y combustibles fósiles que emiten los vehículos en las ciudades importantes del país. 
 
Este etalómetro, tipo AE33, se adquirió por medio del Proyecto de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (IMELS) con el MINAM, el cual tiene por finalidad estudiar los impactos del cambio climático y de la contaminación atmosférica en la dinámica de las cordilleras glaciares del Perú.