RPP Noticias destaca labor de la Dra. Yamina Silva, integrante del Inaigem, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Nota Informativa
Silva Vidal es ingeniera meteoróloga cuenta los retos que le ha tocado desarrollar como científica

11 de febrero de 2022 - 3:13 p. m.

Fuente: RPP Noticias
Texto completo https://rpp.pe/peru/actualidad/cientificas-peruanas-testimonios-de-las-profesionales-que-dejan-huella-en-sus-campos-noticia-1386047

Yamina Silva Vidal, ingeniera meteoróloga

“Desde muy pequeña me interesó entender por qué ocurrían las cosas. Veía un poco la naturaleza, ciertos fenómenos, como lluvias intensas o vientos muy fuertes, entonces empezaba a hacerme preguntas”, así relata la ingeniera meteoróloga Yamina Silva su interés por la ciencia.

Su carrera le ha llevado a estudiar el comportamiento de la atmósfera y la variación de la temperatura, humedad, tiempo. “Entender por qué cambia el clima, por qué tenemos años muy lluviosos o años muy cálidos. Entonces, mi línea de investigación trata de eso, de entender por qué ocurren estas variaciones en clima, tanto a en el clima de largo plazo como también cuando hablamos de eventos extremos, tormentas, lluvias intensas, o sequías, heladas, sobre todo en zona de los andes”, explica.

Silva nos dice que un reto de la mujer en el campo de la ciencia es la dificultad de tener oportunidades para demostrar cuán capaces somos. “Muchas veces no se considera el rol que tenemos las investigadoras dentro de una institución. Hay un reto de romper ese nicho de que a las mujeres se nos dice que somos ‘sentimentalistas’, ‘emocionales’, que en los cargos directivos se necesita que sean de carácter fuerte. Hay un valor agregado que tenemos las mujeres que sí somos buenas para gestionar, para dirigir grupos”, indica.