Ing. Marco Zapata, lo recordaremos en los glaciares del Perú

Comunicado
El Ing. Marco Zapata, recibió reconocimiento de parte de Inaigem en agosto del 2021, por su destacada labor el la promoción de la investigación en los glaciares del Perú y a nivel mundial.

3 de enero de 2022 - 7:12 p. m.

  
Junto al Ing. Marco Zapata, en una significativa ceremonia, se desarrolló el reconocimiento especial a estudiosos de los glaciares y lagunas del Perú, cuyo aporte ha permitido conocer la geología de estos recursos, así como además desarrollar obras de envergadura como el de prevención de avalanchas para la protección de las vidas humanas. Estudios que destacan la labor de los profesionales: Benjamín Morales Arnao, Marco Zapata Luyo y de César Portocarrero Rodríguez. Quienes además lideraron la gesta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas-Inaigem.   

La ceremonia de reconocimiento en agosto del 2021 estuvo a cargo de Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem quien destacó la labor de cada uno de estos estudiosos por la altruista labor en el desarrollo de investigaciones en glaciares y lagunas en el Perú, contribuyendo a la generación de conocimientos y obras para la seguridad de la población; asimismo resaltó el impulso que dieron en la gestación del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, con sede en Huaraz. 

Para esa ocasión se tuvo la presencia del Ing. Marco Zapata cuya imagen se acompaña en esta nota. El Ing. Marco Zapata  Luyo, nació en Piura y ancashino de corazón, es ingeniero geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha dedicado su vida íntegra a los estudios de los glaciares, Ha efectuado estudios geológicos de reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad con fines de seguridad, aprovechamiento y regulación en alrededor de 500 lagunas en las diferentes Cordilleras Nevadas del País. Asimismo, estudios de reconocimiento para investigación de glaciares en 14 Cordilleras Nevadas en el Perú y 120 levantamientos batimétricos en lagunas y embalses a nivel nacional. Fue coordinador de la unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (ANA) y se ha desempeñado como Asesor del Inaigem.