Inaigem y Unasam Impulsarán la investigación y la ciencia en los glaciares

Nota Informativa
- Firman importante convenio marco interinstitucional que beneficiará a estudiantes y la población.

1 de setiembre de 2021 - 4:13 p. m.

Huaraz, 01 de setiembre de 2021.-  Con la finalidad de promover e impulsar de manera conjunta la investigación científica en los glaciares y ecosistemas de montañas en Áncash, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo-Unasam y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas-Inaigem, desarrollaron hoy en las instalaciones de la Primera Casa de Estudios de Huaraz,  la ceremonia de firma de convenio marco el que permitirá que los estudiantes y los especialistas de ambas entidades desarrollen acciones de investigación científica para facilitar soluciones a las poblaciones que se benefician de los recursos además, gestionen de manera positiva sus riesgos de desastres de origen glaciar. 

El Dr. Carlos Reyes Pareja, rector de la Unasam, en calidad de anfitrión refirió que con este proceso se afianzan los objetivos de esta Casa Superior de Estudios, en el campo de la investigación Científica, teniendo como principal laboratorio natural el Callejón de Huaylas. 

Por su parte el Dr. Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem resaltó que el potencial de la Unasam en infraestructura y soporte de recurso humano permitirá la instalación de laboratorios de análisis, el cual con la sinergia de los especialistas del Inaigem lograrán metas claras tanto en la investigación de los glaciares y ecosistemas de montañas, recursos que se ven afectados por el proceso de cambio climático y que además trae consecuencias como la contaminación de origen natural del recurso hídrico, como además de preparar y gestionar frente a los riesgos como avalanchas u otros de origen glaciar, sostuvo. 

Este es un primer paso, en el que ambas entidades contribuirán para que con estos estudios se logren canalizar soluciones inmediatas de la población de la sierra de Áncash. Impulsada por el Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.