“Nuestro planeta no es de un solo uso”: iniciativa del Minam busca reducir contaminación por mascarillas y envases desechables en el país

Nota de prensa
También promueve el cuidado la salud y la economía familiar.

Fotos: Minam

Minam

14 de octubre de 2020 - 9:48 a. m.

“Nuestro planeta no es de un solo uso” es el nombre de la original iniciativa de sensibilización e información a la ciudadanía que a partir de la fecha está impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, con el propósito de concientizar a la población sobre los beneficios que trae al ambiente, a la salud y a la economía, el uso de mascarillas y otros productos reutilizables.

Dicha intervención de educación ambiental surge en el contexto de la emergencia sanitaria establecida en el país por la pandemia de la COVID-19, contexto en el cual se ha incrementado el uso de mascarillas descartables, así como de envases de tecnopor y otros productos desechables para las compras en mercados, supermercados y/o restaurantes.

Esta situación se ha visto agravada con el aumento en la producción y consumo de mascarillas y guantes hechos con materiales de un solo uso, tanto en las actividades hospitalarias (para las cuales son indispensables las de características quirúrgicas) como en el uso doméstico, ocasionando ciertas conductas que dañan el ambiente: se desechan en la vía pública y de manera inadecuada, llegando a contaminar los ríos y playas.

Kit ecológico del Minam

Con esta acción, el Minam está actualizando y enriqueciendo su “kit ecológico”, añadiendo la mascarilla reutilizable a las bolsas de tela, los cubiertos y envases reutilizables.

Los diseños de mascarillas reutilizables que forman parte de esta acción lucen coloridas imágenes de especies de nuestra biodiversidad.

Asimismo, los emprendimientos que forman parte de los Eco y Bio Negocios del Minam ya están fabricando este tipo de materiales.

Lavado de manos, distanciamiento y mascarillas

El uso de las mascarillas es una de las medidas que contribuyen a evitar la propagación de contagios por la COVID-19. Ante esta coyuntura, los especialistas del Minam aconsejan cumplir siempre las recomendaciones sanitarias difundidas por el gobierno central: lavarse bien las manos con agua y jabón y conservar el distanciamiento social, además del uso de dichos protectores.

El hecho de que el uso de mascarillas sea obligatorio y que aún se prolongará durante meses en nuestro país, ha llevado a las personas a comprar estos bienes como parte de las acciones para protegerse de los contagios, pero desconociendo la importancia de su adecuada disposición final. Y lo mismo ocurre con los envases que son usados para los servicios de entrega de alimentos a domicilio (delivery).

La idea central de esta iniciativa del Minam es no dejar de lado lo importante, que es proteger el ambiente; por lo urgente, que significa protegernos del virus. Lo importante implica hacerlo de manera responsable.

Las mascarillas reutilizables tienen un nivel de protección óptimo, según recientes estudios técnicos, y son más amigables con el ambiente. Además, a mediano y largo plazo, su adquisición será más baratas, pues además de cuidar el ambiente, protegen nuestra salud y economía. Su precio en el marcado nacional oscila entre los 10 y 120 soles, dependiendo de la calidad y sofisticación de sus insumos y diseños.

Relivery

Esta iniciativa del Minam también incluye el “relivery”, que es el servicio de entrega de alimentos a domicilio (delivery). Para esta actividad se cuenta con el apoyo de la empresa Sinba, especializada en procesos de reciclaje y gestión adecuada de residuos.

Para ello, se solicita el servicio de relivery a Sinba. Se hace un pedido de “Cosme”. Al llegar el pedido al domicilio indicado se recibirá a cambios una bolsa de reciclaje. Y por solo 5 soles, Sinba recogerá la bolsa llena. Dicha empresa envía las instrucciones sobre el proceso y medio de pago por wasap a quienes los contacten.

Iniciativa ciudadana

La iniciativa “No soy de un solo uso” enfatiza en el mensaje de responsabilidad y madurez ciudadana respecto al ambiente, evidenciando los beneficios de usar mascarillas y objetos reutilizables tanto para el ambiente como para nuestra salud y nuestra economía.

Para el desarrollo de esta iniciativa de información a la ciudadanía, se contará con apoyo de especialistas, personajes públicos y autoridades que respaldan el mensaje a favor del cuidado de nuestro ambiente.

Nono, el oso de anteojos peruano de la huella de carbono, también forma parte de esta intervención informativa y educativa.

Mira este video de lanzamiento de la iniciativa “Nuestro planeta no es de un solo uso”: https://youtu.be/2qHSWFEzE20