INAIGEM resalta el valor del conocimiento local en la gestión sostenible de los humedales

Nota de prensa
Evento se realizó en conmemoración del Día Mundial de los Humedales
Gestión sostenible

4 de febrero de 2026 - 8:19 p. m.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), participó en el evento “Los Humedales y los conocimientos tradicionales, celebremos el patrimonio cultural”, realizado en conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Durante la jornada, Helder Mallqui, subdirector de la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña del INAIGEM, intervino en el segundo panel del evento, donde destacó la importancia de integrar los saberes locales y conocimientos tradicionales en los procesos de investigación científica, especialmente para el adecuado manejo de los humedales altoandinos, fundamentales para la regulación hídrica y la resiliencia de los ecosistemas de montaña. Asimismo, subrayó que esta integración resulta clave para fortalecer la toma de decisiones informadas y sostenibles en los territorios.

La actividad fue organizada por el MINAM y contó con la participación del ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas, y de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Ximena Caminada Vallejo. También asistieron especialistas, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Los humedales son ecosistemas estratégicos altamente productivos que cumplen funciones esenciales para el bienestar humano y la biodiversidad. Actúan como “esponjas naturales” al filtrar el agua, recargar acuíferos, amortiguar inundaciones, almacenar carbono y proveer alimentos, contribuyendo de manera significativa a la mitigación del cambio climático y a la conservación de numerosas especies.

Con su participación en esta conmemoración, el INAIGEM reafirma su compromiso de generar conocimiento científico aplicado que oriente la formulación de políticas públicas y contribuya a la sostenibilidad de los humedales y ecosistemas de montaña frente a los desafíos del cambio climático.