Libro de resúmenes MONFU 2019

Libro

2 de diciembre de 2019

Como institución organizadora del Simposio Internacional “Las Montañas: Nuestro Futuro 2019”, el INAIGEM busca difundir el conocimiento técnico científico sobre los ecosistemas de montaña y los glaciares tropicales, en un contexto de cambio climático. Los objetivos específicos de este Simposio son: 

• Transferir el conocimiento científico sobre los efectos e impactos del cambio climático en losecosistemas de montaña y los glaciares tropicales, a la institucionalidad nacional e internacional para la toma de decisiones. 

• Motivar estudios e investigaciones científicas en la recuperación de los servicios ecosistémicos y en propuestas de acción ante el retroceso glaciar. 

• Considerar si los resultados y hallazgos de investigaciones han contribuido a políticas públicas y si estos han influido en la implementación de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático. Se ha reunido un grupo selecto de veintidós ponentes, internacionales y nacionales, expertos en temas relacionados con glaciología, cambio climático, retroceso glaciar, ecosistemas de montaña, meteorología, políticas públicas y otros. Además de las exposiciones principales, se presentarán los comentarios de panelistas y preguntas del público asistente. También, se tendrán cuatro mesas de trabajo relacionadas a ecosistemas de montaña, glaciares tropicales, la difusión de estos temas, ciencias sociales y el cambio climático, en las que se compartirán experiencias, sugerencias y alternativas para acercar los resultados académicos a la política pública. Como una contribución adicional, el simposio contará con la presentación de 46 pósteres de investigación científica, abarcando diversos temas referentes a glaciares tropicales y ecosistemas de montaña, especialmente: 

• Impactos del cambio climático en glaciares y ecosistemas de montaña.

• Acciones de adaptación ante el retroceso glaciar y cambio climático.

• Investigaciones para la recuperación de ecosistemas de montaña y/o sus servicios ecosistémicos.

• Estudios de caso en que las investigaciones, en el ámbito de montañas, han trascendido hacia la política pública.

• Contribuciones de las ciencias sociales a la adaptación al cambio climático y la política pública Esperamos que el Simposio Internacional “Las Montañas: Nuestro Futuro” sea de gran provecho para todos los especialistas y público general asistente.


Esta publicación pertenece al compendio Libros

Documentos

Vista preliminar de documento Libro de resumenes MONFU 2019.pdf

Libro de resumenes MONFU 2019.pdf

PDF
441.3 KB