Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (INGLOG II)

Informe

16 de octubre de 2023

1. Resumen


Los glaciares y lagunas de origen glaciar constituyen reservas de agua dulce estratégicas del País. En la actualidad el Perú, reúne el 68 % de glaciares tropicales del mundo, que en las últimas 6 décadas ha sufrido una pérdida de aproximadamente 56 %. Por la importancia de estos recursos el INAIGEM tiene como una de sus principales funciones la  actualización del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (INGLOG II), con la finalidad de proporcionar información relevante del estado de los glaciares y lagunas de origen glaciar cada 5 años. Esto permite conocer la cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas de los glaciares y lagunas a nivel nacional.

El inventario se realizó empleando tecnologías de percepción remota, sistemas de información geográfica y fotointerpretación. El ámbito de intervención del INGLOG II son las 20 cordilleras glaciares del Perú, que políticamente se distribuyen en 14 departamentos. Fue elaborado en base a imágenes satelitales Sentinel 2A del año 2020, a una escala de interpretación de 1:25 000 y un área mínima cartografiable de 5 000 m2. 

Los resultados del inventario a nivel nacional revelan un total de 2 084 glaciares libres y cubiertos por detritos, que ocupan una superficie de 1 050.32 km2 y volumen estimado de 26.17 km3. Asimismo, se han registrado 8 466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie total de 1 081.31 km2 y un volumen estimado de 54 898 hm3. Entre los aspectos que se han incluido en el presente inventario destaca la identificación y caracterización de 2 147 glaciares rocosos cuya extensión comprende 107.49 km2. Esta información constituye la primera línea base para la evaluación de este tipo de glaciares, que a la fecha son escasamente conocidos y estudiados en el país. 

2. Elaborado por


Dirección de Investigación en Glaciares - Subdirección de Investigación Glaciología. 

3. Nuestros Producto



4. Importante


Es importante tener en cuenta que el uso de la información del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, implica referenciar al INAIGEM (institución que generó los datos) ya sea para investigación,estudios técnicos u otros usos.

Citar como:

Memoria descriptiva
INAIGEM, 2023. Memoria descriptiva del Inventario Nacional de Glaciares y Laguna de Origen Glaciar del Perú, Huaraz, Perú. INAIGEM: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Acceso en línea: https://repositorio.inaigem.gob.pe/handle/16072021/499

Base de datos
INAIGEM, 2023. Cobertura del Inventario Nacional de Glaciares, Huaraz, Perú. INAIGEM: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Geoportal INAIGEM, Acceso en línea:
Descarga los archivos

INAIGEM, 2023. Cobertura del Inventario Nacional de Lagunas de Origen Glaciar, Huaraz, Perú. INAIGEM: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Geoportal INAIGEM, Acceso en línea:
Descarga los archivos

Dashboard
INAIGEM, 2023. Dashboard del Inventario Nacional de Glaciares y Laguna de Origen Glaciar del Perú, Huaraz, Perú. INAIGEM: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña,  Acceso en línea:
Dashboard

Esta publicación pertenece al compendio Inventario

Documentos

Vista preliminar de documento Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (INGLOG II)

Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (INGLOG II)

PDF
190.3 KB