Víctor Samuel Bustinza Urviola

Jefe de la Oficina Desconcentrada Macrorregión Sur - Cusco

Resumen

Ingeniero Agrícola, con estudios de maestría en recursos hídricos y gestión ambiental, comprometido con el desarrollo rural, con experiencia de trabajo en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la cooperación internacional. Experiencia amplia en el diseño, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo rural, gestión de cuencas y la gestión integrada de los recursos hídricos GIRH, afianzamiento hídrico mediante la recuperación de los servicios ecosistémicos, para la regulación hídrica, infraestructura verde, siembra y cosecha de agua. Con competencias en la gestión de áreas naturales protegidas para proveer servicios ambientales y hacer frente al cambio climático, relaciones comunitarias, fortalecimiento institucional y organizacional, aplicación de metodologías participativas para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones comunitarias para el desarrollo local, sistematización de experiencias.
 
El suscrito, tiene claridad en el Enfoque de los Medios de Vida Sostenibles, que son posibilidades de ganarse la vida sobre la base de sus activos: humano, social, natural, físico y financiero. Los impactos de la variabilidad climática y cambio climático en los medios de vida de las poblaciones, principalmente rurales, se acrecentará en los próximos años, truncando su desarrollo, por tanto de la Región y el País, por lo que se requiere implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, principalmente referidas a mejorar la resiliencia de las poblaciones agrupadas en comunidades campesinas y nativas.
 
Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur ODMRS, que tiene como ámbito de trabajo territorial los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, priorizando sus acciones en las tres primeras regiones citadas, realizando en estas regiones estudios e investigaciones en glaciares y ecosistemas de montaña.
 
Ver más

Último cambio 14 marzo 2024