Presidente del Subcomité de Estandarización y Conformidad de APEC brinda informe al Comité de Comercio e Inversiones de APEC

Nota de prensa
César José Bernabé Pérez en su calidad de presidente del SCSC del foro APEC 2024 realizó un reporte detallado de la primera reunión que se realizó entre el 24 y 25 de febrero.
César José Bernabé Pérez en su calidad de presidente del SCSC del foro APEC 2024 realizó un reporte detallado de la primera reunión que se realizó entre el 24 y 25 de febrero.

6 de marzo de 2024 - 4:50 p. m.

Durante la plenaria del Comité de Comercio e Inversiones – CTI de APEC, presidida por el señor Christopher Tan, el también presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Cesar José Bernabé Pérez resaltó que el mandato del Subcomité de Estandarización y Conformidad (SCSC) tiene por finalidad reducir los efectos negativos que tienen distintos estándares y acuerdos de conformidad sobre los flujos del comercio e inversión en la región Asia-Pacífico. Asimismo, indicó que el SCSC colabora con el CTI para lograr la agenda de liberalización y facilitación del comercio e inversión de la Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

Otro de los puntos expuestos al CTI fue la implementación de la Visión Putrajaya, incluyendo el Plan de Acción de Aotearoa, a través de los proyectos del SCSC, especialmente en la promoción de la facilitación del comercio y la inversión inclusiva.

Asimismo, recalcó que el SCSC coopera en los foros relevantes de APEC para desarrollar, fomentar e intercambiar mejores prácticas y políticas, así como promover programas de fortalecimiento de capacidades que aborden todos los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, y apoyen el crecimiento sostenible.

En cuanto al apoyo al sistema de comercio multilateral, mencionó que Japón informó sobre los avances en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y China sobre los avances en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

En relación con la Integración Económica Regional, se detalló que el SCSC también está promoviendo activamente buenas prácticas regulatorias en la preparación, adopción e implementación de estándares, regulaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad.

Asimismo, el presidente del SCSC indicó que participará en la Conferencia Anual de Buenas Prácticas Regulatorias que se llevará a cabo este año y está organizada por el Comité Económico y en el próximo Diálogo Automotriz (AD), enmarcado en la segunda Reunión de Altos Representantes (SOM), para conocer más sobre iniciativas relevantes y continuar promoviendo el compromiso entre ambos foros.

Durante el desarrollo de la plenaria también se abordaron temas de vital importancia como la seguridad alimentaria; mujeres y estandarización; Infraestructura de la Calidad en economía circular; energía renovable y vehículos eléctricos; progreso de la Infraestructura de la Calidad en políticas públicas competitividad y sostenibilidad, entre otros.

La plenaria del CTI tuvo lugar el 5 de marzo en el Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja.