Inacal instala nuevo Comité Técnico de Normalización de Litio

Nota de prensa
A través de este comité se elaborarán Normas Técnicas Peruanas para facilitar el comercio justo y estimular la innovación en el uso de este recurso.
Inacal instala nuevo Comité Técnico de Normalización de Litio
Inacal instala nuevo Comité Técnico de Normalización de Litio
Inacal instala nuevo Comité Técnico de Normalización de Litio

4 de marzo de 2024 - 9:06 a. m.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) instaló un nuevo Comité Técnico de Normalización de Litio, con el objetivo de iniciar la elaboración de Normas Técnicas Peruanas que sirvan de guía para todos los actores claves involucrados en las diferentes etapas de producción de este recurso, específicamente en el rubro minero.

El presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, explicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) asumirá la secretaría de este comité y, con ello, el compromiso de realizar un trabajo conjunto con el Inacal en el desarrollo de Normas Técnicas Peruanas que promuevan la integración e incorporación del litio en el mercado.

“Dada la importancia del Litio, la conformación de un Comité Técnico de Normalización es necesaria para garantizar la calidad y seguridad de los productos, facilitar el comercio internacional, promover la competencia justa y estimular la innovación en el uso de este recurso, por ello es relevante para el Inacal, como ente rector en materia de calidad, ayudar y promover la normalización sobre la temática de litio en las diferentes actividades públicas y privadas”, destacó, Bernabé Pérez.

Cabe destacar que el Perú cuenta con varios yacimientos de Litio distribuidos en diferentes regiones del país, entre ellos, Macusani, ubicado en la región de Puno, con reservas estimadas en más de 2 millones de toneladas de Litio.

En la ceremonia de instalación de este comité participaron el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez; la directora de Normalización del Inacal, Rosario Uría; la representante del Comité Permanente de Normalización del Inacal, Milagros del Pilar Verástegui; el especialista en Rocas y Minerales Industriales del Ingemmet, Jhonny Torre; el secretario del Comité Técnico de Normalización del Litio, Luis Enrique Vargas Rodríguez; y otros los integrantes que conforman el Comité Técnico de Normalización de Litio.

Importancia del Litio

El Litio es importante en el desarrollo de la energía renovable y su aplicación en baterías recargables, dispositivos electrónicos, medicina y diversas industrias. Su versatilidad y propiedades únicas lo convierten en un elemento crucial en la sociedad moderna; es un metal reactivo que cuando se pone al agua se produce una reacción química que libera hidrógeno, lo que lo convierte en una fuente potencia de energía; el litio también se utiliza en la industria nuclear como material de refrigeración y fusión en reactores nucleares desde el punto de vista geológico.

El Dato

Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en el año 2020, la producción mundial de Litio alcanzó las 82,000 toneladas métricas, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 32,500 toneladas métricas producidas en el año 2010