Inacal recibe recertificación ISO 9001 por mejorar sus procesos de gestión en las Normas Técnicas Peruanas

Nota de prensa
Tras aprobar auditoría internacional
Inacal recibe recertificación ISO 9001 por mejorar sus procesos de gestión en las Normas Técnicas Peruanas

7 de febrero de 2024 - 4:41 p. m.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó de manera exitosa la auditoría externa basada en la “Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad” a cargo de la certificadora internacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Esta certificación comprende los procesos desarrollados en la Dirección de Normalización, Centro de Información y Documentación - CID, Recursos Humanos, Abastecimiento, Tecnología de la Información (TI) y Atención al Ciudadano del Inacal.

“La recertificación que hemos recibido es importante para el Inacal porque garantiza que nuestra institución mantenga los altos estándares de calidad y mejora continua, ya que somos el referente nacional en materia de calidad porque brindamos servicios orientados en la normalización técnica, acreditación y metrología”, resaltó el presidente ejecutivo del Inacal, César Bernabé Pérez.

Precisó además que este reconocimiento ratifica el trabajo y la preocupación constante que tiene la institución por brindar un mejor servicio al ciudadano y la preocupación constante que se tiene para mejorar la vida de los ciudadanos apostando por la calidad en el Perú.

Cabe destacar que el Inacal mantiene su certificado internacional en el alcance: “Desarrollo y disposición al usuario de Normas Técnicas Peruanas. Disposición al usuario de normas técnicas internacionales”, que contribuye a garantizar la seguridad de sus clientes y el prestigio en el mercado.

Por su parte, la gerente general de Icontec Perú, Claudia Vega Castillo, señaló que este reconocimiento otorgado al Inacal demuestra el compromiso de toda la institución para seguir mejorando de manera continua sus servicios y trabajando en pro de los diferentes grupos de interés que tiene la organización.

“La participación de la organización en más de 83 comités de la ISO y otros a nivel internacional, además de la visión que tienen de la información muestra a una institución que está a la vanguardia de todo lo que se está manejando a nivel internacional”, destacó.

Por último, subrayó que la responsabilidad que tiene Inacal al ser referente a nivel país en términos de calidad es muy grande ya que son el ejemplo para el resto de las organizaciones en el Perú.

ISO 9001:215

“Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad”, permite establecer estándares de calidad y asegurar su cumplimiento. Esto se traduce en una mejora en la prestación de servicios públicos, ofreciendo a los ciudadanos productos y servicios de mayor calidad y acorde a sus necesidades

El principal beneficio que otorga este tipo de certificaciones internacionales en el sector público es que permite trabajar hacia un modelo de gestión eficaz y eficiente, focalizándose en satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, además, de afianzar la transparencia y el buen gobierno para recuperar la confianza de los usuarios.

Lima, 07 de febrero del 2023