INACAL Y LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA SUPERVISAN PESO EXACTO EN BALANZAS DE MERCADOS DEL DISTRITO

Nota de prensa
Con el objetivo de sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de que las balanzas de mercados y comercios sean confiables y entreguen el peso exacto de los productos por los que se paga, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al ministerio de la Producción, inicia hoy la campaña “Calidad es Peso Exacto” en los principales mercados del distrito de La Victoria, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

18 de diciembre de 2019 - 9:40 a. m.

 

En el marco de la campaña “Calidad es Peso Exacto” 

 

  •  Es obligatorio la verificación de las balanzas utilizadas en los mercados, bodegas, supermercados  a nivel nacional que tengan como capacidad máxima de medición de hasta 100 kilogramos.

 

Lima, 18 de diciembre del 2019.- Con el objetivo de sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de que las balanzas de mercados y comercios sean confiables y entreguen el peso exacto de los productos por los que se paga, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al ministerio de la Producción, inicia hoy  la campaña “Calidad es Peso Exacto” en los principales mercados del distrito de La Victoria, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Hasta los mercados de La Victoria “N°1 - Manco Cápac” y “03 de octubre – El Pino” llegaron los especialistas del Inacal, encabezados por el director de Metrología, José Dajes, quien acompañado de la Gerenta de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, y Gestión de Riesgo de Desastres, Susel Paredes, recorrieron los puestos de ventas donde verificaron la conformidad de las balanzas para garantizar el peso exacto. 

En la puerta principal de estos centros de abastos se ha puesto a disposición del público  una balanza de control, donde los vecinos pueden verificar si los productos adquiridos tienen el peso solicitado.

“Es importante trabajar de la mano con los municipios a nivel nacional para dar cumplimiento a la Resolución Directoral N°006-2018-INACAL/DM que desde el 05 de setiembre de 2019 establece la obligatoriedad de la verificación de las balanzas  que tengan como capacidad máxima de hasta 100 kilogramos, utilizadas en los mercados de abastos, bodegas, supermercados de cada jurisdicción”,  destacó José Dajes, director de Metrología.

Estas intervenciones se realizan en el marco de un convenio firmado con la municipalidad de La Victoria, en donde personal especializado de Metrología del Inacal brinda asistencia técnica a los comerciantes de los mercados y al municipio, a fin de que los fiscalizadores del  gobierno local realicen mejor su labor de fiscalización en el marco de sus competencias, para dar cumplimiento a la normativa.

Datos:

  • La verificación de balanzas deberán realizarse a través de las Unidades de Verificación Metrológica, autorizadas por la Dirección de Metrología del Inacal.
  • Los comerciantes o encargados del uso de las balanzas serán los responsables de su correcto funcionamiento y de solicitar su verificación inicial y de manera periódica, cada 12 meses.
  • El Inacal desarrolla de manera permanente la campaña “Calidad es Peso Exacto” desde el año 2016 en mercados en Lima y en todo el país, habiendo verificado más 1000 balanzas en total.