INACAL RECOMIENDA: ADQUIRIR PRODUCTOS CON GARANTÍA PARA UNA NAVIDAD CON CALIDAD

Nota de Prensa
Ante la proximidad de la Navidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir juguetes, regalos, luminarias, enchufes, tomacorrientes y extensiones, en estas fiestas, a fin de contar con productos de garantía que brinden confianza y seguridad a los usuarios.

24 de diciembre de 2019 - 4:54 a. m.

En el marco de la Feria Navideña “Perú produce 2019” 

  • Esta iniciativa se realiza del 15 al 22 de diciembre en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre.

Lima, 23 de diciembre de 2019.- Ante la proximidad de la Navidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir juguetes, regalos, luminarias, enchufes, tomacorrientes y extensiones, en estas fiestas, a fin de contar con productos de garantía que brinden confianza y seguridad a los usuarios.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, señaló que la institución, como ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para la Calidad, realiza de manera permanente acciones para promover una cultura de la calidad en la ciudadanía y difundir entre productores, empresarios, entidades del Estado y público en general, las Normas Técnicas Peruanas (NTP), que establecen los requisitos de calidad de productos y servicios.

Explicó la importancia de la lectura de etiquetas y recomendó realizar las compras en establecimientos de confianza a fin de evitar inconvenientes para la seguridad y salud de las personas.

Consejos de seguridad para exigir calidad a la hora de comprar:

  • Juguetes:

NTP 324.001-3:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES: Migración de elementos contaminantes que pueden ocurrir cuando el juguete es introducido en la boca del niño.

- Los juguetes deben tener etiquetas visibles, contener registro y autorización sanitaria dada por la autoridad competente y encontrarse en buen estado.

- La pintura de recubrimiento del juguete no debe despintarse con facilidad.

- No deben emanar olores fuertes.

RTP-ISO/TR 8124-8:2018. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES: Directrices para la determinación de la edad. Los compradores deben tener en cuenta la determinación de la idoneidad de los juguetes por grupos de edades que van desde 0 años hasta aproximadamente 14 años.

  • Guirnaldas y luminarias:

NTP-IEC 60598-2-20:2016. Luminarias. Parte 2-20: Requisitos particulares. Guirnaldas luminosas.

NTP-IEC 60598-2-21:2015. Luminarias. Parte 2-21: Requisitos particulares. Cordones de luces

Las guirnaldas luminosas y cordones de luces, con sus respectivos empaques deben indicar si son para uso en interiores o exteriores, además, deben presentar instrucciones y advertencias de uso. En ningún caso deben ser manipulados por niños.

  • Enchufes, tomacorrientes y extensiones:

NTP-IEC 60884-1 2013 (revisada el 2018) Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 1: Requisitos generales.

NTP-IEC 60884-2-7:2018. Enchufes y tomacorrientes para uso doméstico y propósitos similares. Parte 2-7: Requisitos particulares para los cordones alargadores.

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben estar adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior) y la tensión e intensidad de corriente que soportará. Además, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, marca registrada o marca de identificación.

Se recomienda revisar previamente que se cuenta con instalaciones eléctricas seguras para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos.