INACAL APROBÓ NORMA TÉCNICA PARA IMPULSAR ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TARA A FIN DE FACILITAR SU EXPORTACIÓN

Nota de prensa
Para impulsar la producción de la tara con estándares de calidad a fin de conquistar nuevos mercados internacionales, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana que establece las características y requisitos que debe cumplir el fruto de la tara para su comercialización como materia prima, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL.

28 de enero de 2020 - 12:18 p. m.

  • La norma establece la aplicación de requisitos que debe cumplir el fruto de la tara para su comercialización como materia prima.
  • Los departamentos con mayor producción de tara son La Libertad, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco.

 

Lima, 28 de enero del 2020.- Para impulsar la producción de la tara con estándares de calidad a fin de conquistar nuevos mercados internacionales, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana que establece las características y requisitos que debe cumplir el fruto de la tara para su comercialización como materia prima, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL.

La titular del Inacal resaltó que siendo nuestro país el primer exportador de tara en el mundo, la aplicación de esta norma permitirá definir los estándares de calidad mínimos requeridos para darle mayor valor agregado al producto y optimizar su comercialización al exterior, con la finalidad de promover el desarrollo de las regiones que registran la mayor producción de este fruto como son: La Libertad, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco.

Esta Norma Técnica Peruana 011.200.2019 indica los requisitos generales y específicos que debe cumplir los frutos de tara para asegurar un producto de calidad y su comercialización como materia prima para su transformación, que incluyen los procesos productivos como el manejo poscosecha, limpieza y selección, secado, envasado, pesado, rotulado, transporte y almacenamiento.

El Inacal, como ente rector y máxima autoridad normativa que conduce el Sistema Nacional para la Calidad en el país, viene trabajando en promover el desarrollo de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) de la tara, bajo un plan de acción que promueve la calidad  en la cadena de valor, el mismo que se viene ejecutando el con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en alemán).

Esta iniciativa busca identificar las principales brechas de infraestructura de la calidad vinculadas al desarrollo de Normas Técnicas Peruanas en los procesos de producción de la tara, con criterios vinculados al aprovechamiento sostenible de este recurso y la protección del medio ambiente; teniendo como elementos fundamentales la interacción entre actores de la cadena de producción  y la orientación hacia el mercado.

 Datos:

  • La tara es una planta originaria del Perú y es utilizada como medicina popular desde la época prehispánica y en los últimos años, como materia prima para diferentes industrias en el mercado internacional.
  • El Perú es el primer exportador de tara, siendo considerada una de las diecisiete (17) oportunidades de econegocios más importantes del país. Se exporta al mercado mundial el equivalente al 80 % de la producción; seguido de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

*Información de la Dirección de Estudios económicos e Información Agraria del MINAGRI 2019