Inacal impulsa buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de la fibra de alpaca

Nota de prensa
Aplicación de Norma Técnica Peruana se promueve en las regiones de Pasco, Huancavelica, Arequipa y Puno

13 de setiembre de 2021 - 9:44 a. m.

El Instituto Nacional de Calidad - Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve los beneficios de la Norma Técnica Peruana “NTP 231.370:2019. CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS. Buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de la fibra de alpaca”, que establece las buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de la fibra de alpaca, la misma que está disponible en quechua; con la finalidad de facilitar su difusión y aplicación entre las comunidades altoandinas productoras de alpaca en el país.

En ese sentido, el Inacal impartirá una capacitación dirigida a los criadores de Alpacas y actores claves de la cadena productiva de camélidos de las regiones de Pasco, Huancavelica, Arequipa y Puno, orientada a impulsar las buenas prácticas pecuarias aplicadas al proceso de esquila en animal vivo y manejo de la fibra obtenida de las razas Huacaya y Suri de la especie alpaca (vicugna pacos); así como la categorización y clasificación de la fibra.

“La crianza de alpaca es una de las actividades más sólidas que aportan a la economía nacional, al concentrar alrededor del 72% de la población mundial de este camélido, por eso esta norma buscar ser una herramienta útil para que nuestros productores alpaqueros puedan conocer en su idioma natal (quechua) el uso adecuado del vellón, y las técnicas apropiadas en el proceso de esquila que le permita obtener una fibra de alpaca diferenciada,  y  con mayor valor agregado para su comercialización, asegurando no sólo el bienestar del animal,  sino además mejorar las condiciones de vida del trabajador”; destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

NTP 231.370:2019 es titulada en su versión en quechua como: “UYWASQA ALPAKAKUNA. Alpakaq millman allin rutunapaq, allin llaminapaq ima” 

La NTP 231.370:2019 brinda información para la selección de alpacas en el proceso de la esquila, que considera criterios técnicos, como el estado sanitario (buen estado de salud y libre de parásitos dañinos para la fibra); separar a los animales según su color, raza, edad y sexo para obtener una buena calidad del vellón; y la frecuencia apropiada de la práctica de esquila que debe ser anual para garantizar la longitud adecuada de mecha en el vellón esquilado. 

Con referencia a la época apropiada del proceso de esquila, señala que son los meses de octubre a diciembre para alpacas adultas (campaña grande) y de enero a febrero para alpacas tui (campaña chica). Además, recomienda el flujo de ingreso de las alpacas para la esquila según su color, de acuerdo al siguiente orden: a) color blanco; b) color café y sus tonalidades; y c) color negro y sus tonalidades; y sugiere iniciar con la raza de mayor predominancia en el rebaño a esquilar.

En cuando al manejo del vellón, comprende el método de limpieza, practica de envellonado, ensacado y rotulado (identificación de los sacos de fibra ensacada, que deberán consignar la raza, color, categoría, procedencia y fecha de esquila). 

Cabe mencionar, que el curso-taller de aplicación de normas técnicas sobre alpaca se llevará a cabo el 15 de setiembre en la Comunidad San Pedro de Racco (Pasco); el 17 de setiembre en el Centro Experimental de la Universidad Nacional de Huancavelica; el 04 de octubre en la Localidad de Callalli (Arequipa) y el 06 de octubre en la Comunidad de Lagunilla- distrito de Santa Lucia (Puno).

Datos (*)
  •    La exportación de fibra de alpaca alcanzó en el 2020 más de US$ 35.3 millones, consolidándose el Perú como el principal proveedor de este producto en el mundo.
  •    Los principales mercados de exportación de fibra de alpaca son principalmente China (43.8%), Italia (39.9%) y Corea (4.34%), entre otros países.
  •   Las alpacas se encuentran en las zonas alto andinas de Perú (Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Apurímac).
 
Fuente: MIDAGRI
 

Lima, 13 de setiembre de 2021