Inacal organizará el XII simposio de metrología en el Perú

Nota de prensa
En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Metrología

14 de mayo de 2021 - 9:19 a. m.

  • Se realizarán charlas virtuales gratuitas durante la “VI Semana de Metrología”.

  • Ambos eventos se desarrollarán del 17 al 21 de mayo, con la participación de expositores nacionales e internacionales de Argentina, Colombia, México y Perú.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, organizará por segundo año consecutivo de manera virtual el “XII Simposio de Metrología” en nuestro país, con la finalidad de continuar difundiendo los avances obtenidos sobre esta rama de estudios a nivel nacional e internacional, en términos de parámetros y mediciones utilizadas en la industria, la ciencia y el comercio.

El tema central para este año será “Mediciones para la salud” y las conferencias se realizarán vía zoom de manera gratuita, los días 19 y 20 de mayo, las mismas que estarán a cargo de metrólogos del Inacal y expertos internacionales de reconocidas Instituciones de Metrología del extranjero (INMs) de Argentina, Colombia y México.

“En el contexto actual de la Emergencia Sanitaria en el país, este año se buscará crear conciencia sobre el importante papel que juega la metrología en los sistemas de salud, para asegurar que los equipos e instrumentos de medición empleados en el diagnóstico de enfermedades, cuenten con estándares de calidad óptimos para brindar confianza a los profesionales de la salud, en los resultados, intervención y el tratamiento de los pacientes”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

En el simposio se abordarán temas como: “Desarrollo de un Material de Referencia para la identificación y cuantificación de SARS-CoV2 por técnicas de PCR”, a cargo de la Magister en Ciencias Ambientales, Esther Castro y la responsable Técnico del Grupo de Bioanálisis del Centro Nacional de Metrología (CENAM),de México, la Dra. Mercedes Herrera; y “Trazabilidad Metrológica en Mediciones de Laboratorios Clínicos”, liderado por la Dra. Alba Cecilia Garzón Gonzales – Directora Científica ACG - Colombia, entre otros.

Además, se expondrán temas sobre Calibraciones y Servicios Metrológicos en UV-C en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, que tendrá como ponente al Doctor en Ciencias Físicas y responsable del laboratorio de Radiometría y Fotometría del INTI-Argentina, Juan Pablo Babaro; y la "Transformación Digital en Metrología", que estará a cargo del vicepresidente del Grupo de Transformación Digital del SIM – Argentina, Diego Coppa.
 

VI SEMANA DE LA METROLOGÍA EN EL PERÚ

En el marco del Día mundial de la Metrología que se celebra el 20 mayo de cada año, el Inacal también realizará la “VI semana de Metrología en el Perú”, con actividades metrológicas los días 17, 18 y 21 de mayo donde se brindarán charlas virtuales dirigidas a expertos profesionales, técnicos de laboratorios de calibración, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería, ciencias, entre otros.

Entre los temas a difundir destacan el “Nuevo Procedimiento para la Calibración de Densímetros tipo Oscilatorio”; y “(PC-008) Procedimiento para la Calibración de Pesas de Clases de Exactitud M1-2, M2, M2-3 y M3 de la Norma Metrológica Peruana (NMP) 004:2007, publicada el 2021.

Finalmente, el viernes 21 de mayo, tendremos una sesión exclusiva para abordar la “Transformación digital en Metrología”, donde expertos invitados compartirán los planes que existen en Perú, Colombia y a nivel regional.

Para participar en estas actividades, solo deberán registrarse a través en el siguiente enlace: https://bit.ly/3b1N4F9

 

                                                                                                                                                                 Lima, 13 de mayo del 2021