INACAL PROMUEVE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE REQUISITOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN INCUBADORAS NEONATALES Y MAMÓGRAFOS

Nota de prensa
Las normas buscan establecer estándares de calidad en el funcionamiento de equipos médicos eléctricos, esenciales para el cuidado de la salud.

5 de noviembre de 2020 - 10:16 a. m.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, promueve la aplicación de Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos de calidad y seguridad en el funcionamiento de equipos médicos eléctricos, como las Incubadoras neonatales y Mamógrafos de Rayos X, esenciales para el cuidado de la salud.

“La aplicación de estas normas permitirán garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas en el manejo de estos equipos médicos, a fin de minimizar los peligros en su uso para el paciente y el operador, que son de vital importancia en el tratamiento y asistencia a los pacientes recién nacidos y en los chequeos preventivos en las mujeres”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La “NTP-IEC 60601-2-19:2019: Equipo médico eléctrico. Parte 2-19: Requisitos particulares para la seguridad básica y funcionamiento esencial de incubadoras neonatales. 1ª Edición”, detalla avisos de advertencias y seguridad a considerar por el personal médico capacitado antes de utilizar la incubadora para pacientes recién nacidos, además de las instrucciones sobre su adecuado funcionamiento, tales como:

- La posición y método de utilización del sensor de temperatura cutánea.

- Información sobre cómo y cuándo verificar el buen funcionamiento del sistema de alarma.

- Información sobre el rango de temperatura de control y la gama de humedad relativa de la incubadora neonatal.

- Indicación del peso máximo permitido de cualquier equipo adicional que se pueda colocar sobre los estantes acoplados a la incubadora neonatal.

Asimismo, indica que el recién nacido debe estar retenido de forma segura dentro del habitáculo por medio de barreras o paneles laterales que permitan el fácil acceso al neonato, sin necesidad de retirar totalmente la cubierta ni desconectar tubos, cordones, cables, entre otros elementos.

Mientras que la “NTP-IEC 60601-2-45:2019: Equipo médico eléctrico. Parte 2-45: Requisitos particulares para la seguridad básica y funcionamiento esencial de los equipos mamográficos de rayos X y dispositivos de mamografía estereotáctica. 1ª Edición”, explica las instrucciones para un uso seguro:

- Se debe realizar la inspección de todas las placas de compresión que se proporcionan con el equipo mamográfico de Rayos X.

- Métodos para determinar y resolver los problemas con artefactos.

- Manejo y mantenimiento del receptor de imágenes de Rayos X digital integrado, entre otras indicaciones.

Las Normas Técnicas Peruanas IEC, se encuentran disponibles para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: www.inacal.gob.pe

Lima, 05 de noviembre de 2020