INACAL PROMUEVE NORMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UN COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTIVO Y SEGURO

Nota de Prensa
La norma “NTP-ISO 10008. Gestión de la calidad” orienta al empresario en la mejora del sistema de transacción de ventas por internet y optimiza la efectividad y eficiencia de este sistema

24 de julio de 2020 - 5:55 p. m.

  • La norma “NTP-ISO 10008. Gestión de la calidad” orienta al empresario en la mejora del sistema de transacción de ventas por internet y optimiza la efectividad y eficiencia de este sistema

En el marco de las actividades de reactivación económica en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, pone a disposición de las empresas que utilizan el comercio electrónico o que buscan incursionar en este modelo de negocio, una Norma Técnica Peruana de Gestión de la Calidad para optimizar las transacciones en línea en beneficio de los consumidores.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, refirió la importancia del uso de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 10008. Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para las transacciones de comercio electrónico del negocio al consumidor”,que permite que las organizaciones establezcan un sistema de comercio electrónico justo, efectivo, eficiente, transparente y seguro, para aumentar la confianza y satisfacción de los consumidores.

“Como parte de las medidas implementadas por PRODUCE para la reactivación de las actividades económicas en el país en el marco de la pandemia, el Inacal brinda orientación para que las empresas o emprendimientos, sin importar el tamaño o actividad, implementen y mejoren sus transacciones online, con la finalidad de incrementar la satisfacción y confianza de sus clientes o consumidores al obtener servicios de calidad”, resaltó la titular del Inacal.

Este documento técnico brinda directrices en la planificación, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora en el sistema de transacción del comercio electrónico para optimizar su efectividad y eficiencia, basado en principios de orientación, enfocados al consumidor, que pueden ayudar a mejorar su protección.

Entre los aspectos que abarca, detalla la importancia de contar con políticas de privacidad para garantizar la confidencialidad de la información personal del consumidor, la misma que debería ser protegida y procesada de acuerdo a los requerimientos legales establecidos por las entidades competentes.

“El correcto uso de esta norma para el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, en el contexto de la pandemia, crea una oportunidad para que las empresas o emprendimientos cuenten con un sistema de comercio electrónico que satisfaga las necesidades de los consumidores, les genere confianza y les ayude a reducir quejas”, indicó Clara Gálvez.

Cabe destacar que esta Norma Técnica Peruana es de carácter voluntario y fue difundida en el “Jueves de Normalización Virtual” que se realizó el 23 de julio; y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, en la página web: www.inacal.gob.pe.