INACAL APRUEBA NORMAS TÉCNICAS SOBRE GUANTES, PROTECCIÓN DE OJOS Y ROPA DE PROTECCIÓN MÉDICA

Nota de prensa
Importante aporte para prevenir la propagación del COVID 19.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó nuevas Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos para guantes, protección de ojos y método de ensayo para la ropa de protección médica, artículos utilizados contra el contacto con sangre y fluidos corporales, orientadas especialmente al uso de personal de la salud para prevenir la propagación del COVID-19.

3 de mayo de 2020 - 1:47 p. m.

- Se podrá acceder a la información a través de la plataforma Normas Libres en www.inacal.gob.pe
- Normas están orientadas para uso del personal médico en especial o personas con exposición alta. 
- Podrá ser aplicado en la industria manufacturera o en actividades que requieran el uso de dispositivos de protección personal. 

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó nuevas Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos para guantes, protección de ojos y método de ensayo para la ropa de protección médica, artículos utilizados contra el contacto con sangre y fluidos corporales, orientadas especialmente al uso de personal de la salud para prevenir la propagación del COVID-19.

“Estas Normas Técnicas proporcionan las especificaciones necesarias para dispositivos de protección personal destinados a la protección del personal de salud o a las personas que se encuentren altamente expuestas a cualquier riesgo o contagio de enfermedades. Consideramos importante generar aportes que apoyen al tema de la protección individual como el uso de guantes, protección de ojo o para la ropa a usar al estar en contacto con los pacientes con COVID 19 y evitar así un contagio ante la exposición de algún sangrado o salpicaduras de fluidos contaminantes que pongan en riesgo a la persona”, explicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Se trata de las Normas Técnicas Peruanas (NTP):

“Dispositivos de protección personal. Protección individual de los ojos. Especificaciones (329.005:2020)”, es aplicable a todos los tipos de protectores individuales de los ojos que se utilizan contra distintos riesgos a la salud.

Además, se debe tener en cuenta que los protectores de los ojos proporcionan protección frente a impactos, radiaciones ópticas, polvo, gotas, salpicaduras, gases, entre otros.

En cuanto a su fabricación, se debe considerar que estén libres de protuberancias o aristas que puedan generar molestias durante su utilización; los materiales a usar, al estar en contacto con el usuario, no deben generar irritaciones a la piel y en caso de contar con banda para sujetar en la cabeza, estas deben ser ajustables o autoajustables.

 “Dispositivos de protección personal. Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo (329.006:2020). Esta norma establece procedimientos de ensayo para los materiales a usar en su fabricación, de tal manera que puedan resistir al agua, inocuidad, comodidad y eficacia en su uso.

Su utilización debe permitir que la persona pueda realizar de manera cómoda y segura la actividad relacionada con el riesgo con una protección adecuada al nivel más alto posible. El diseño y fabricación debe proporcionar protección al usuario y los materiales, costuras, bordes o cualquier parte que esté en contacto directo no debe afectar la salud del usuario.

Ambas Normas Técnicas Peruanas sobre dispositivos de protección personal, se encuentran a libre disposición para lectura en línea a través de la plataforma de “Normas Libres” ubicada en la página web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

Así mismo, el Inacal aprobó la Norma “Ropa de protección contra el contacto con sangre y fluidos corporales. Determinación de la resistencia de materiales de la ropa de protección a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre. Método de ensayo usando Phi-X174 bacteriófago (NTP-ISO 16604:2020). 

Esta norma establece el método de ensayo de laboratorio aplicado a los materiales utilizados en la ropa de protección para medir la resistencia a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre.

“Ante esta pandemia del COVID – 19 es importante contar con material médico adecuado que cumpla con todos los requisitos de calidad y que proporcionen seguridad tanto al personal de salud, así como a todas las personas que se encuentran en una exposición alta.”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.