Inacal: más de 400 Normas Técnicas Peruanas son referenciadas en dispositivos obligatorios en sectores clave de la economía
Nota de prensa



3 de enero de 2026 - 8:00 a. m.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, informó que actualmente existen más de 400 Normas Técnicas Peruanas (NTP) referenciadas en diversos dispositivos obligatorios del primer nivel de gobierno aplicables a la producción, comercialización y prestación de servicios en sectores estratégicos como hidrocarburos, construcción, energía eléctrica, gestión ambiental, alimentos, biocombustibles y manufactura industrial, entre otros.
“El fortalecimiento del sistema de calidad es una política de Estado que impulsa la competitividad, protege a los ciudadanos y genera confianza en los mercados”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján, al subrayar que la incorporación de Normas Técnicas Peruanas en la regulación sectorial contribuye a elevar los estándares de seguridad, sostenibilidad e innovación en el país.
“El fortalecimiento del sistema de calidad es una política de Estado que impulsa la competitividad, protege a los ciudadanos y genera confianza en los mercados”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján, al subrayar que la incorporación de Normas Técnicas Peruanas en la regulación sectorial contribuye a elevar los estándares de seguridad, sostenibilidad e innovación en el país.
Estas normas establecen parámetros técnicos de calidad, seguridad y desempeño, constituyendo una base esencial para la competitividad del país, al garantizar que los productos y servicios cumplan estándares internacionales. Asimismo, fortalecen la seguridad industrial, promueven la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la inocuidad alimentaria, generando mayor confianza en el mercado interno y externo.
Si bien las Normas Técnicas Peruanas son, en su mayoría, de carácter voluntario, adquieren carácter obligatorio cuando son incorporadas en reglamentos técnicos o normativas sectoriales emitidas por las entidades competentes del Estado.
Actualmente, las NTP de cumplimiento obligatorio abarcan una amplia gama de sectores económicos:
- Energía y gas natural (MINAM, OSINERGMIN, PRODUCE, MTC): requisitos de seguridad para el transporte y almacenamiento de GNL y GNV, gas natural seco, así como eficiencia energética en luminarias y dispositivos eléctricos.
- Construcción (MVCS): manejo de residuos de construcción y demolición, señalización para accesibilidad universal, andamios y sistemas de protección contra caídas.
- Gestión ambiental (MINAM, MINSA): manejo de residuos sólidos y de aparatos eléctricos y electrónicos, medición de emisiones atmosféricas y control de calidad del aire.
- Agroindustria y alimentos (MIDAGRI): requisitos de calidad para productos como carne de cuy, leche UHT, queso fresco y harina de trigo, entre otros.
- Biocombustibles y manufactura (MINEM, PRODUCE): especificaciones técnicas para biodiésel, adhesivos industriales, cuero y textiles.
- Salud, seguridad ocupacional y gestión antisoborno (MINTRA, MTC, MEF): requisitos para guantes y ropa de protección; uso, mantenimiento y retiro de conectores y arneses de cuerpo entero; y sistemas de gestión antisoborno.
- Seguridad de la información y tecnología (PCM): sistemas de gestión de ciberseguridad, protección de la privacidad e inteligencia artificial.
Estandarización y fiscalización
El cumplimiento de las NTP obligatorias es fiscalizado por las entidades nacionales competentes, como los ministerios sectoriales y organismos reguladores. En algunos casos, la supervisión también recae en gobiernos locales, especialmente en los sectores de construcción y saneamiento.
No obstante, solo algunas municipalidades de Lima Metropolitana, entre ellas, Lima, Callao, Miraflores, Surco y San Isidro cuentan con sistemas de gestión de calidad certificados bajo la Norma ISO 9001, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad de fiscalización en los gobiernos locales del interior del país. Por ello, se requiere promover la adopción de procesos estandarizados y herramientas de gestión moderna, en línea con las buenas prácticas internacionales en materia de calidad y control técnico.



