COP30: Inacal refuerza el liderazgo técnico del Perú y el rol de las normas técnicas en la acción climática global
Nota de prensa• Se anunció que el país cuenta con un esquema de acreditación para la verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).




26 de noviembre de 2025 - 11:41 a. m.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, representó al Perú en espacios clave de la COP30, aportando evidencia técnica y contribuyendo al debate internacional sobre el rol estratégico de las normas técnicas y la Infraestructura de la Calidad para acelerar la acción climática, fortalecer la transparencia y respaldar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en línea con los compromisos climáticos del país.
La COP30, realizada del 6 al 21 de noviembre en Belém (Brasil), reunió a representantes de todo el mundo para evaluar avances en mitigación, adaptación y financiamiento climático, y para reforzar los mecanismos necesarios para limitar el calentamiento global a 1.5 °C conforme al Acuerdo de París.
Participación técnica del Perú en la COP30
El Inacal participó en sesiones de alto nivel que reafirmaron el compromiso del país con un desarrollo resiliente y carbono neutral al 2050, en un contexto de alta vulnerabilidad frente a los impactos climáticos. En el Standards Pavilion de la COP se desarrolló el Policy Lab “Normas técnicas como catalizadores: de las promesas climáticas a la acción medible”, organizado por ISO. Este espacio congregó a autoridades, negociadores y organismos de normalización para analizar cómo los estándares internacionales mejoran la credibilidad y comparabilidad de los compromisos ambientales.
El Inacal, como miembro pleno de ISO representado por la directora de Normalización, Rosario Uría, moderó uno de los grupos de trabajo y presentó la experiencia peruana en la aplicación de estándares que contribuyen a las medidas de mitigación, adaptación y a la transición hacia un modelo de carbono neutral, teniendo como marco los compromisos del país expresados en la nueva versión de la NDC 3.0 presentada por el MINAM en la COP30, y en alineación con la Ley Marco sobre Cambio Climático y la Estrategia de Largo Plazo al 2050.
Durante el Policy Lab se subrayó la relevancia de normas como ISO 14068 (transición al cero neto), ISO 14067 (huella de carbono), la familia ISO 14064 (cuantificación y reporte de GEI), ISO 14065 (validación y verificación), ISO 14066 (competencias técnicas) y los avances del comité ISO/TC 331 sobre biodiversidad, donde el Perú participa activamente en la elaboración de la futura ISO 17317.
Además, el Inacal informó que el país cuenta con un esquema de acreditación para la verificación de GEI, clave para asegurar reportes ambientales confiables y mediciones precisas en la gestión climática. También destacó como buenas prácticas el Programa Huella de Carbono Perú del MINAM, basado en ISO 14064-1 e ISO 14065 y la incorporación de la familia ISO 59000 en la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular (D.S. N.° 003-2025-MINAM
Gestión hídrica y resiliencia climática
El Inacal participó en el panel “Normas técnicas basadas en ciencia para la resiliencia climática en los recursos hídricos”, desarrollado en el Water for Climate Pavilion, donde se abordó el aporte de los estándares internacionales a la implementación de las NDC y de los Planes Nacionales de Adaptación.
El Perú expuso cómo la Infraestructura de la Calidad contribuye a una gestión hídrica más eficiente y segura, resaltando la necesidad del uso de normas de riego tecnificado en cuencas vulnerables; el fortalecimiento de la metrología legal para mediciones confiables en medidores de agua; la aplicación de normas técnicas sobre métodos de ensayo para el monitoreo de Estándares de Calidad Ambiental (ECA); y el rol de la evaluación de la conformidad para asegurar agua potable segura.
También se destacó la importancia de incorporar estándares de Economía Circular en la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua Potable y Saneamiento al 2030, para la reutilización de aguas residuales y la valorización de biosólidos (Decreto Supremo N.º 007-2024-VIVIENDA). Asimismo, se anunció que el Perú será sede de la plenaria del Comité Mundial ISO de Economía Circular.
Se resaltó el rol de normas como ISO 14046 (huella hídrica), ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 31000 (gestión de riesgos), ISO 14091 (adaptación al cambio climático) y la familia ISO 59000. Expertos coincidieron en que la adopción de estándares ISO/IEC y ASTM es clave para enfrentar sequías, inundaciones y retroceso glaciar, aportando evidencia técnica confiable para la resiliencia de las comunidades.
Compromiso del Perú con la calidad y la acción climática
La participación del Inacal en la COP30 reafirma el rol estratégico de una Infraestructura de la Calidad sólida para el país, capaz de proporcionar mediciones confiables, metodologías armonizadas y capacidades técnicas que impulsan la innovación y respaldan la transición hacia un desarrollo sostenible. Estos avances permiten fortalecer la implementación de las NDC y aportar evidencia técnica para enfrentar los desafíos climáticos.
El Perú continúa avanzando en la adopción de estándares internacionales, disponibles en el Catálogo Virtual de Normas Técnicas Peruanas del Inacal: https://www.inacal.gob.pe/cid/categoria/normas-tecnicas-peruana
Lima, 26 de noviembre del 2025



