Hora Oficial del Perú - Inacal

CLIC AQUÍ PARA VER HORA OFICIAL PERUANA 


¿Qué es la Hora Oficial del Perú?
Es un servicio del INACAL mediante el cual los ciudadanos pueden conocer la hora exacta peruana en cualquier momento, con solo ingresar aquí: HORA OFICIAL PERUANA

Está a disposición del público gracias a la medición que realiza la Dirección de Metrología (DM) del INACAL, a través de su Laboratorio de Tiempo y Frecuencia.

INACAL y la Dirección de Telemática de la Marina de Guerra del Perú - DIRTEL, han firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo establecer y asegurar la transmisión de la "Hora Oficial de la República del Perú" a través de los patrones nacionales de tiempo de la Dirección de Metrología (DM).


¿Cómo se obtiene la Hora Nacional - Hora Oficial de la República del Perú?

Por medio de equipos especializados adquiridos por la institución, que funcionan mediante la tecnología de Internet conocida como Network Time Protocol (NTP).

Dicho sistema permite sincronizar los relojes de los sistemas de cómputo del servidor principal del INACAL, con precisión y exactitud durante las 24 horas del día.

¿Qué es el Patrón Internacional de Tiempo y Frecuencia?

Es la escala de tiempo universal administrada por la Oficina de Pesas y Medidas (BIPM), con sede en Francia. El Perú, a través de la DM, envía la información del patrón de tiempo y frecuencia correspondiente a nuestro país, con lo cual contribuye a garantizar la uniformidad de las mediciones a escala mundial.

Asimismo, la DM mantiene coordinación con el Sistema Interamericano de Metrología que permite comparar, de forma permanente, el patrón nacional con los de otros países miembros, entre ellos Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.

¿Qué funciones cumple el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia?

El Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de la DM tiene como funciones establecer, mantener y mejorar los patrones de tiempo y frecuencia nacionales. Asimismo, atiende las solicitudes de calibración de instrumentos relacionados con la magnitud de tiempo, como por ejemplo, cronómetros y relojes.

Próximamente, el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia brindará los servicios de calibración de tacómetros (electrónicamente), medidores de frecuencia y generadores de frecuencia y contadores.

Para mayor información sobre la DM, puede ingresar a la página web del INACAL, sección “Metrología”. Además, puede escribir al correo electrónico: metrologia@inacal.gob.pe