Niñas y niños del CAR San Antonio expresan su creatividad en libros cartoneros

Nota de prensa
g
gg
ggg
gggg
ggggg

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

11 de abril de 2024 - 10:07 a. m.

Las manos con restos de pintura de niñas, niños y adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Antonio, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), reflejan la dedicación y pasión artística que les despierta elaborar su primer libro cartonero, en donde cuentan historias de su imaginación y dan rienda suelta a su creatividad.

Guiados por Alfredo Ruiz Chinchay, presidente de la Asociación para el Fomento de la Lectura y el Libro A LEER, delicadamente plasmaron en retazos de cartón coloridos dibujos de paisajes o abstractos, que sirvieron luego de carátulas para los libros de su autoría.

“Es hermoso ver cómo nuestras/os residentes elaboran con sus propias manos un libro en donde expresan su imaginación, desarrollan estilo propio y demuestran su talento artístico. Eso fortalece la confianza en sí mismos y promueve su creatividad”, sostuvo la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau, tras acompañar a los nóveles artistas.

Durante el taller, las/os residentes aprendieron a encuadernar mediante la técnica de cosido, a diseñar portadas, combinar colores, a usar los diferentes tipos de pinceles y lápices, a pensar en una historia, recrearla y plasmarla en las páginas del futuro libro con sello propio.

“La importancia de esta actividad no solo se centra en la producción de libros, también promueve la inclusión y la creatividad entre los/las participantes, involucrándolos en el mundo del arte y la cultura”, puntualizó la directora ejecutiva.

La dinámica de la jornada sirvió, además, para comprender la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente ya que la mayoría de materiales provienen del reciclaje, valorando así aquello que muchas veces se desecha, pero puede servir para crear productos útiles y maravillosos como libros. 

Este es el segundo taller de libro cartonero dirigido por A LEER, institución que se sumó en febrero último a la campaña “Acompáñanos a Cambiar Vidas”, promovida por el Equipo de Voluntariado de Inabif, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).