Inabif realizó campaña de cobro de la asistencia económica por orfandad en Cajamarca

Nota de prensa
En la región, 326 niños, niñas y adolescentes fueron incorporados como nuevos beneficiarios en el último padrón.
p
pp
ppp
pppp
ppppp

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

27 de marzo de 2024 - 9:53 a. m.

Un total de 71 niñas, niños y adolescentes de la provincia de Cajamarca, cuya madre, padre o ambos fallecieron, por primera vez recibieron la Asistencia Económica por Orfandad que les otorga el Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para garantizar su bienestar integral. El grupo forma parte de los 326 nuevos beneficiarios incorporados en el último padrón que corresponden a esta región.

Durante la campaña realizada el último viernes en la capital cajamarquina por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), los familiares que obran como administradores de la asistencia económica, efectuaron el cobro de los S/ 400 soles asignado a cada uno, el mismo que repetirán cada dos meses, en virtud a lo establecido en el la Ley 31405 que promueve la protección y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad.

La actividad se desarrolló en la plazuela Amalia Puga de Cajamarca hasta donde el Banco de la Nación desplegó un equipo técnico para la gestión, entrega y activación de las tarjetas Multired, además de orientar a los usuarios sobre su uso y atender los retiros que en ese momento fueron requeridos.

Para tal fin, como parte de su política de inclusión financiera, la entidad bancaria instaló en lugar una antena parabólica, que garantizó la conectividad a internet idéntica a la una agencia local y así facilitar a las/os beneficiarios las operaciones que necesitaban para cobrar sin contratiempos.

Trabajo articulado

Se sumaron también al evento, el Gobierno Regional de Cajamarca; los municipios distritales de Namora, Jesús, Magdalena, Baños del Inca, Encañada, Chetilla, Matara, San Juan, Asunción, Cospán, y Llacanora; quienes colaboraron con la difusión y el traslado de las familias beneficiarias.

Precisamente este trabajo articulado, que contribuyó al éxito de la jornada, fue destacado por la directora de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias (UDIF), Carmen Jordán Vela, quien a nombre del Inabif agradeció el apoyo de las autoridades, que revela el compromiso con las poblaciones vulnerables de la región, en este caso, niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Asimismo, se hicieron presente la Red Integrada de Salud, la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Programa Juntos, Pronabec, Reniec, el Cedif Cajamarca, Programa Aurora y la Comisaría de Familia de la Policía Nacional del Perú, a través de su elenco “PoliShow”.

Ayuda vital

Entre las personas que cobró la asistencia de sus hijos, estuvo la señora Erlita Ducos, madre de 6 menores de edad que hace poco perdió a su esposo y se quedó sin el soporte económico que le proveía para cubrir los gastos de educación, salud, alimentación, vestimenta, terapias de recuperación, entre otros.

Ella reside en el distrito de Magdalena y ha recibido el apoyo permanente por parte de la municipalidad local en las gestiones de la presentación de la solicitud y el seguimiento respectivo del trámite, que ha permitido incorporar a sus hijos en el último padrón de beneficiarios de la asistencia económica por orfandad.