MIMP: ministra Tolentino inaugura sala sensorial y de rehabilitación virtual en CAR Matilde Pérez Palacio

Nota de prensa
p
pp
ppp
pppp
ppppp

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

22 de marzo de 2024 - 11:51 a. m.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, inauguró esta mañana dos salas de rehabilitación tecnológicas orientadas a mejorar el desempeño ocupacional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad del Centro de Acogida Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

“Nuestro primer objetivo es lograr que su calidad de vida sea cada vez mejor y la tecnología es una herramienta muy importante para cumplir dicha meta. Es por esta razón que valoro el esfuerzo realizado para implementar la sala sensorial y el espacio de rehabilitación virtual”, dijo la ministra.

La primera sala, denominada multisensorial, está equipada con diversos instrumentos para generar luces en movimiento y colores, sonidos, objetos con texturas, burbujas y olores que brindan estímulos sensoriales controlados a los residentes que se encuentran en situación de dependencia total o con alteración en el procesamiento sensorial. 

“Esta sala de estimulación contribuye a la maduración del sistema nervioso central, permite mejorar la adaptación del usuario con el medio externo y su adecuado desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria”, explicó la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau, al presentar los ambientes.

La segunda sala, denominada de rehabilitación virtual, cuenta con consola de juegos electrónicos de realidad virtual, que ayuda al residente a realizar diferentes patrones de movimiento, completando los ejercicios realizados en sesiones terapéuticas.

Precisamente a manera de demostración, el equipo de terapeutas del CAR trabajó diversos tipos de sesiones con residentes con discapacidad severa, quienes respondían con movimientos de manos, cabeza, miradas o gestos, a los estímulos generados.

“Estoy gratamente sorprendida con lo que se puede lograr en estos ambientes que tendrán un impacto muy positivo en las y los residentes. Aprecio el esfuerzo del personal profesional de Salud Ocupacional y Terapia Física del CAR, por liderar estos proyectos en bien de nuestros residentes”, puntualizó Tolentino.